Helsinki, 30 abr (EFECOM).- La compañía eléctrica finlandesa Fortum obtuvo un beneficio neto de 473 millones de euros en el primer trimestre del año, un 12,7 % menos que en el mismo periodo de 2023, informó este martes la empresa.
El beneficio bruto de explotación (ebitda) de Fortum, el segundo mayor grupo eléctrico de los países nórdicos tras la sueca Vattenfall, se redujo un 22 % interanual entre enero y marzo, hasta 664 millones de euros.
Su beneficio operativo se situó en 571 millones de euros, un 25,7 % menos que en el primer trimestre del año anterior, debido principalmente a la caída de los precios de la electricidad.
La facturación del grupo disminuyó un 11 % interanual, hasta 2.015 millones de euros, con caídas de ventas en todos sus negocios.
La división de generación eléctrica en los países nórdicos, su mayor negocio en cuanto a ingresos, facturó 1.412 millones, un 1,2 % menos, pese a que su producción aumentó un 7,5 %, hasta los 12,8 teravatios hora (TWh).
El beneficio operativo de esta división se desplomó un 48 %, hasta los 542 millones de euros, lastrado por la caída del precio medio de la electricidad en el mercado eléctrico Nord Pool, que se situó en 59 euros por megavatio hora (MWh), un 30,5 % menos.
La división encargada de la venta minorista de gas y electricidad en los países nórdicos, Polonia y España -su segundo negocio principal- facturó 1.154 millones de euros, un 16,6 % menos interanual.
Esta división mejoró sensiblemente su rentabilidad gracias a las partidas extraordinarias y registró un beneficio operativo de 52 millones de euros, frente a los 249 millones de pérdidas del primer trimestre de 2023.
Fortum perdió hace ahora un año sus activos en Rusia, después de que las autoridades tomaran el control de su filial en ese país amparándose en un decreto del presidente, Vladímir Putin.
Esta medida unilateral obligó a la compañía finlandesa a desconsolidar los resultados de su filial rusa y anotar en el balance depreciaciones por valor de 1.700 millones de euros en el segundo trimestre de 2023, aunque anunció que llevará el caso a la justicia internacional. EFECOM
jg/cae/sgb