La empresa que suma Holcim fabrica premoldeados y pretensados de hormigón
La cementera Holcim Argentina, la filial de un holding de origen suizo que tiene presencia en el país desde hace más de 90 años, anunció la adquisición de Tensolite, una compañía tucumana con 45 años de trayectoria dedicada a la fabricación y comercialización de premoldeados y pretensados de hormigón.
Según indicó el comprador ante la Bolsa porteña, pagó $28.500 millones, unos USD 28,5 millones al tipo de cambio libre de hoy.
Esa cifra se pagará de la siguiente manera: $19.000 millones a la fecha del cierre de la operación, $6.650 millones a los 12 meses (ajustable según el capital de trabajo y la deuda de Tensolite) y el saldo de $2.850 millones en cinco cuotas iguales anuales.
“El precio se actualizará de conformidad a la variación del dólar MEP”, detalló el hecho relevante presentado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Christian Dedeu, CEO de Holcim Argentina
Según se explicó en un comunicado “esta operación se alinea con la estrategia del Grupo Holcim enfocada en ampliar su portafolio con productos y servicios que proporcionen soluciones integrales para la construcción”.
El negocio sumará más de 22 millones de dólares a las ventas netas de Holcim en el mercado de Argentina.
“En consonancia con nuestra visión de ser el líder global en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, y conociendo la trayectoria y posicionamiento de Tensolite, hoy celebramos esta operación que nos ayuda a consolidar nuestra estrategia 2025 con enfoque en soluciones integrales para reforzar nuestro liderazgo y seguir apoyando el desarrollo y oferta del sector”, dijo Christian Dedeu, CEO local.
La compra contempla la integración de más de 150 empleados y las dos plantas de fabricación de premoldeados y pretensados de hormigón, ubicadas en Los Pocitos, provincia de Tucumán, y en Río Segundo, en Córdoba. Además, la red comercial de Tensolite se compone por más de 350 distribuidores ubicados en diferentes puntos del territorio nacional y exportación de sus productos a Uruguay y Paraguay que se sumarán a Disensa, la red de corralones de Holcim, que prevé cerrar 2024 con 600 locales.
La planta de Tensoline en Río Segundo, Córdoba
“Las plantas de premoldeados y pretensados de hormigón poseen una capacidad instalada de más de 12 millones de bloques y más de 14 millones de metros lineales de viguetas por año, que, además, en línea con el plan de sustentabilidad de Holcim y con el objetivo de generar mayor sinergia para descarbonizar la construcción, el 100% del consumo de energía eléctrica de la planta de Río Segundo, proviene de fuente solar”, explicó el comunicado.
Desde 1979, Tensolite se especializa en la producción de un diverso catálogo de productos que incluye viguetas, bloques, adoquines, tejas, bovedillas, postes olímpicos y rurales, además de productos a medida para grandes obras civiles, como vigas para puentes, estructuras premoldeadas, cercas de hormigón, tribunas, pasarelas, entre otros.
“Hoy celebramos esta operación que nos ayuda a consolidar nuestra estrategia 2025 con enfoque en soluciones integrales para reforzar nuestro liderazgo y seguir apoyando el desarrollo y oferta del sector” (Dedeu)
Holcim Argentina inauguró este año una planta de pegamentos y revoques de la marca global “Tector” con una capacidad de producción de 120.000 toneladas anuales y adquirió la participación mayoritaria de Quimexur, la fábrica de pinturas e impermeabilizantes para techos. La empresa local busca ampliar su negocio de Soluciones y Productos hasta el 30% de las ventas netas del Grupo Holcim para el 2025, entrando en los segmentos más atractivos de la construcción. Actualmente, cerca del 80% de las viviendas unifamiliares en Argentina se construyen con viguetas de hormigón, que es el principal producto de Tensolite, representando un mercado de gran potencial.
Tiene 1.300 empleados y cuatro plantas de cemento en Córdoba, Mendoza, Jujuy y Buenos Aires. Y también plantas fijas y móviles de hormigón elaborado.