Zaragoza será la sede del próximo congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), los días 3, 4 y 5 de julio. El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves, 11 de abril esta iniciativa, que supondrá la organización de un evento internacional de gran proyección.
CIDEU es una red de 124 ciudades y 28 instituciones colaboradoras procedentes de 21 países distintos, que se encarga de la promoción de la cultura del pensamiento estratégico urbano para lograr ciudades sostenibles e inclusivas.
El congreso servirá para poner en común estrategias, aprendizajes, proyectos y experiencias en este ámbito, con la participación de representantes municipales de distintos lugares del mundo y con expertos en planificación estratégica urbana.
El Ayuntamiento va a organizar el evento a través de la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Área de influencia (Ebrópolis), que cuenta con los recursos técnicos y humanos necesarios, además de la experiencia en este tipo de congresos y encuentros.
MARCHA EN BLANCO DEL TRANVÍA
El Gobierno ha aprobado también hoy el inicio de la nueva etapa de pruebas de los dos tranvías Urbos 100 fabricados por CAF que han sido adquiridos con ayuda de Fondos Europeos.
Tras haber superado la primera fase de test, que se ha realizado en horario nocturno y fuera de la franja de servicio comercial, el próximo día 29 de abril arrancará la llamada «marcha en blanco».
Esta nueva etapa tiene como objetivo confirmar que los tranvías están listos para prestar servicio dentro de un ritmo normal de trabajo.
Sin embargo, por motivos técnicos y de seguridad, durante las pruebas no podrán subir viajeros.
Aunque los detalles de esta «marcha en blanco» serán detallados más adelante, el plan previsto es que los nuevos tranvías se prueben a primera hora de la mañana, de 5.00 a 7.30 horas, y a última de la noche –a partir de las 22.00 horas–.
Como se recordará, estos dos nuevos tranvías, del modelo URBOS 100, se sumarán a los 21 que actualmente prestan servicio y servirán para mejorar la calidad del servicio, sobre todo en horas punta.
Además, ofrecerán más posibilidades en el caso de ser necesaria la circulación con tranvías dobles, como se hace habitualmente en algunos horarios de fin de semana y festivos. La cantidad aportada, 8,38 millones de euros, supone alrededor del 90 por ciento de la inversión prevista.
RECURSO POR EL IMAR DE GARRAPINILLOS, CASETAS Y VILLARRAPA
En los últimos meses, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han iniciado un proceso de diálogo para dar respuesta a la situación de los recibos del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR) de los barrios rurales de Garrapinillos, Casetas y Villarrapa.
En este sentido, el Gobierno de Zaragoza, en aras de garantizar el interés de los zaragozanos, ha acordado interponer un recurso administrativo de reposición al Instituto Aragonés del Agua para que proceda a la anulación y nueva liquidación de 61 recibos del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales del año 2022, girados en la anterior legislatura, correspondientes a diez puntos de suministro municipales ubicados en los barrios rurales.
El Ayuntamiento de Zaragoza considera que en todos los recibos girados en estos barrios rurales debe aplicarse la bonificación del 60%, igual que en el resto de la ciudad, tal y como se realizaba en el antiguo Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), independientemente de que parte de ellas puedan depurarse en la EDAR de Utebo.
Sin embargo, el Instituto Aragonés del Agua no tuvo en cuenta esta circunstancia en las cartas de pago del año 2022 –primer ejercicio de cobro del nuevo IMAR–.
Por ello, el Ayuntamiento reclama 3.999,56 euros de estos 61 recibos, que es la diferencia entre el importe facturado y el que correspondería haberse abonado con la bonificación del 60%.
APROBACIÓN DEL PROYECTO DE REFORMA DE LA CALLE MATADERO
También, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado el proyecto de obras de remodelación de la calle Matadero, cuyo presupuesto total asciende a 1.822.950,62 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses.
Esta calle, de 200 metros de longitud y 9,5 metros de ancho, une dos arterias importantes del barrio de San José: la calle de Miguel Servet y la avenida de San José, además de tener una intensa vida comercial.
El objetivo de las obras es transformar los 3.860 metros cuadrados de calle, que incluyen la superficie de plaza situada entre las calles de Monasterio de Poblet y de Monasterio de Samos, para hacerla más inclusiva, accesible y segura.
Para ello se unificará el aspecto de un vial que tiene tres zonas diferenciadas y en la actualidad varía su tipología y estética según el tramo.
EL CENTRO CÍVICO DE VALDEFIERRO SE LLAMARÁ PILAR ADIEGO
El centro cívico Valdefierro se llamará a partir de ahora ‘Pilar Adiego’ en reconocimiento a la dedicación de esta vecina que trabajó por su barrio de manera incansable pese a sus problemas de salud.
Así lo ha aprobado este jueves el Gobierno de Zaragoza, después de que el pleno de la Junta Municipal Oliver Valdefierro adoptara este acuerdo, a propuesta de las asociaciones vecinales.
Adiego (1950-2017), natural de Gallur, vivió en Valdefierro desde el año 1983, participando de forma activa en la vida del barrio y del centro cívico, donde impulsó y organizó numerosas actividades para todos los vecinos.
PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES 2024-2027
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado también hoy el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2027, que actualiza el anterior documento 2020-2023, para dar cobertura a las diversas líneas de fomento de actividades de interés general durante los próximos ejercicios.
Las líneas estratégicas del Plan son Acción Social, Cooperación al Desarrollo, Asociacionismo y Participación, Promoción del Deporte, Dinamización Cultural y Educación, Medio ambiente y sostenibilidad, Fomento Económico y Social, y Vivienda.
Aprobado el proyecto de climatización del Mercado Central En su reunión de hoy, el Gobierno de Zaragoza también ha dado el visto bueno al cerramiento y climatización del Mercado Central, dando así rápida respuesta a la reivindicación de los responsables de los puestos y de los clientes de este equipamiento municipal.
Después de haber concluido el plazo de exposición pública sin haberse presentado alegaciones, ahora se da un paso más hacia la licitación de las obras.
El presupuesto de este ejercicio contempla una cuantía de 450.000 euros, del total de 1.099.072, para esta fase final de la tramitación y las primeras obras, cuya ejecución se completará en los primeros meses de 2025.
La actuación contempla la colocación en el llamado Claristorio (en referencia a la parte superior del Mercado) de un sistema de climatización basado en 126 ventanas motorizadas (63 en cada lado), que se abrirán de forma automática según las necesidades en los 252 metros lineales que van a ocupar.
ADJUDICACIÓN DEL NUEVO CONTRATO DE MANTENIMIENTO DE MONTES Y RIBERAS
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado también la adjudicación del nuevo contrato de servicios de Conservación y Matenimiento de Montes y Riberas a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales S.A., por un importe de 1.232.479 euros anuales –IVA incluido–, lo que supone una importante mejora respecto al precio de licitación previsto inicialmente, 1.549.512 euros por año. Tendrá una duración de 4 años, ampliables a otro más.
El pliego de condiciones de este servicio reorganiza el anterior y amplía su ámbito de actuación, su presupuesto anual y duplica la dotación de personal para atenderlo.