Ailén del Valle López tenía 17 años cuando desapareció. Fue buscaba por más de una década
Ailén del Valle López tenía 17 años y era buscada desde el 14 de febrero de 2013. Había sido vista por última vez en la localidad bonaerense de Longchamps, partido de Almirante Brown. Este jueves por la tarde, tras más de 11 años de búsqueda, se conoció la triste noticia: la adolescente había muerto dos días después de su desaparición en un accidente ferroviario. Así lo comunicaron desde Missing Children Argentina.
A través de un comunicado publicado en las redes sociales de la asociación civil informaron: “Lamentamos comunicar la noticia de que Ailén del Valle López, a quien buscábamos desde 2013, fue identificada como uno de los NN fallecidos en un accidente ferroviario ocurrido dos días después de su desaparición. Recién en estos días se concretó el resultado del cotejo de huellas que permitió identificarla”.
“Tristeza por su muerte. Tristeza por su familia y los 11 años que llevaban buscándola. Tristeza y enojo por la inacción de los responsables”, concluye el documento.
Infobae se comunicó con Missing Children Argentina, desde donde contaron que conocieron la noticia a través de la cuenta de Instagram de Buscad0s. Según relataron, fue este organismo quien se comunicó con la familia de Ailén para confirmar el hecho.
«A través de estos años de búsqueda, sufrí y aún sufro un doloroso proceso que, a su vez, atraviesa toda mi familia”, confesó su madre cuando transcurrieron 10 años del hecho
Además, desde Madres Víctimas de Trata (MVT), detallaron cómo fue el proceso de identificación en sus redes sociales: “Ailén López. 11 años buscándola. Había sido enterrada como NN. El 14/02/2013 Ailén se fue de su casa. Ese mismo día su madre, María, radicó la denuncia”.
Y sigue la publicación: “Al día siguiente, María tomó conocimiento de que Ailén había estado en la casa de quien era el novio. El 16/02/2013 ocurrió un accidente ferroviario en Florencio Varela (provincia de Buenos Aires), en el cual dos jóvenes fueron arrollados por una formación”.
“La Fiscalía de Florencio Varela inició entonces una identificación de los cuerpos mediante huellas dactilares, enviando las fichas al Registro Nacional de Reincidencia. Dado que los jóvenes no tenían antecedentes penales, el resultado del informe de reincidencia fue negativo. Nunca se prosiguió con la identificación hasta que, desde MVT, se requirió que las fichas fueran enviadas al RENAPER”, continuaron.
La adolescente murió dos días después de su desaparición en un accidente, según informó Missing Children
El posteo cerró: “Intervinieron en el caso dos fiscalías y distintos organismos judiciales, pero jamás se les ocurrió buscar a estos jóvenes entre cuerpos sepultados como NN”.
Ailén estaba cursando su sexto año en el Colegio Nacional de Adrogué allá por 2013. Ese 14 de febrero, partió desde su casa. En aquel momento, salía con su novio Ariel, quien vivía en la localidad de Ingeniero Allan, al sudeste del partido bonaerense de Florencio Varela, de acuerdo a la información publicada por Brown Online. Desde ese momento, no se la volvió a ver.
Su madre, María López, encaró una desesperada búsqueda. Y a medida que pasaban los años, manifestaba una y otra vez la falta de respuestas por el pedido de paradero de su hija, a través de las redes sociales.
Ailén del Valle López cursaba su sexto año en el Colegio Nacional de Adrogué cuando desapareció
Al cumplirse seis años sin noticias de la adolescente, María escribió: “No sé nada de ella ni de Ariel. Como mamá de ella, necesito saber cómo y dónde podría estar. Lamentablemente, no sé nada de ellos. Como cualquier mamá que atraviesa esta situación, tenemos nuestros momentos difíciles. Voy a seguir hasta que algún día sean ellos”.
A través de una cuenta de Instagram destinada a difundir el caso y fotos de la joven, su madre, sumida en un profundo dolor, también publicó un video en el 10° aniversario de la desaparición de Ailén. “Estos años de búsqueda, sufrí y aún sufro un doloroso proceso que, a su vez, atraviesa toda mi familia”, confesó. Y detalló: “Durante estos años identifiqué un cuerpo con características similares a mi hija, fui a distintos barrios de emergencia”.