El técnico del Bayer Leverkusen Xabi Alonso (REUTERS/Paul Childs) (Paul Childs/)
Xabi Alonso aparecerá en los libros de la historia del fútbol europeo. El técnico español consolidó al Bayer Leverkusen durante esta temporada como uno de los equipos más destacados de la temporada. Las razones son obvias, una racha de invicto que ha abarcado casi toda la temporada -51 partidos consecutivos sin perder-, así como la consecución del título de la Bundesliga -liga alemana- por primera vez en la historia del club.
La ambición del español iba más allá y quería poner un cierre a la temporada – o ‘temporadón’- por todo lo alto. Solo tenía esta semana por delante: la final de la Europa League y la final DFB Pokal. Quería alargar este récord logrando el triplete, un histórico para el Leverkusen, y finalizando la temporada sin perder ningún partido.
Te puede interesar: Los cuatro récords de imbatibilidad que ha batido Xabi Alonso con su Bayer Leverkusen
El presidente de la UEFA Aleksander Ceferin pone la medalla de subcampeón de la Europa League al entrenador del Bayer Leverkusen Xabi Alonso (REUTERS/Hannah Mckay) (Hannah McKay/)
El estadio Aviva de Dublín acogió la final de la Europa League. La Atalanta, clasificados para disputar la Champions League la temporada que viene, tenía ansias de acabar con el invicto de su rival, y sobre todo, de llevarse el título europeo. El Leverkusen saltaba como favorito al verde, pero Gasperini fue resolutivo, ideó la estrategia perfecta para poner fin al sueño de Xabi.
Se adelantó el conjunto italiano en el minuto 12. Zappacosta encontró la línea de fondo y con un pase atrás que empujó para encajar en la red, Lookman adelantaba a la Atalanta. Fue el encargado de ampliar la renta: cogió el balón en la frontal, prosiguió con un caño a Xhaka y lanzó fuerte al palo izquierdo del guardameta rival, que no pudo hacer nada por evitar el segundo tanto. Ni el Leverkusen ni Xabi dejaban de creer, pues durante toda la temporada han demostrado una capacidad impresionante de resistencia y un éxito añadido en los goles marcados en el tiempo extra -un total de 17, siendo 12 de ellos decisivos en el resultado-. Pero algo no terminaba de ir según lo esperado, y de nuevo Lookman, sentenció el partido con un hat-trick.
Xabi reconoce la superioridad y ya piensa en el sábado
“La Atalanta fue mejor que nosotros, no se puede decir lo contrario. No pudimos jugar como queríamos, después del primer gol, la Atalanta encontró mucha energía. Estábamos listos para los duelos uno contra uno sobre el campo, pero no pudimos imponernos. No era nuestro día, es una pena que haya sucedido en la final, pero no podemos hacer más que aceptarlo. Ha sido la primera derrota, algo nuevo para nosotros, pero la vida sigue”, reconoció Xabi al término del partido.
Sin embargo, con el partido ante el Kaiserslautern en el horizonte -el próximo sábado a las 20:00- para la final DFB, el español no tiene tiempo de lamentaciones: “El próximo desafío está ante nosotros: ¿Cómo vamos a superar el dolor de hoy? Veremos el sábado si somos capaces de afrontarlo”.
Te puede interesar: ¿Cuánto cobra Xabi Alonso en el Leverkusen? El verdadero motivo por el que rechazó al Liverpool y Bayern
Los éxitos de Xabi esta temporada
La derrota en la final de la Europa League no ha borrado a Xabi, ni mucho menos de los libros de historia. El español superó el récord histórico del Benfica con 48 invictos, los 45 del Dinamo Zagreb y del Rijeka y los 44 de los Rangers, para alzarse a la gloria con 51 invictos. Terminaron invictos en la Bundesliga, título que consagraron por primera vez en la historia, y aunque este éxito no se extendió durante la temporada, el doblete ante el equipo alemán de Segunda División todavía es posible.
Los jugadores del Bayer Leverkusen festejan, tras la victoria 5-0 ante Bochum en la Bundesliga, sus 50 partidos de racha invicta (David Inderlied/dpa vía AP) (David Inderlied/)
Más allá de esa racha de imbatibilidad, Alonso ha hecho algún que otro guiño a su antiguo equipo, el Real Madrid. El conjunto blanco ha destacado en numerosas ocasiones por su resiliencia en los minutos finales de partido, en los que ha conseguido darle la vuelta al resultado para pasar a la siguiente ronda, especialmente, si se habla de la Champions League. Xabi ha seguido esta línea durante la temporada. Con 17 goles anotados en el tiempo extra, 12 han sido decisivos -seis han otorgado la victoria y otros seis, el empate-.
A este impresionante número se suman otros 14 tantos anotados ‘in extremis’, siete de ellos entre los minutos 80 y 85, y los restantes siete entre el 85 y el 90. Cuatro de estos catorce goles han sido fundamentales para que el equipo alemán mantuviera su notable récord de imbatibilidad.