São Paulo, 16 may (EFE).- La bolsa de São Paulo avanzó este jueves un 0,20 %, aupada por el sector cárnico, en una nueva jornada de pérdidas para la petrolera estatal Petrobras, que se dejó en torno a un 2 % con el cambio de comando dictado por el Gobierno brasileño.
El Ibovespa, índice referencia del parqué brasileño, cerró con 128.283 puntos básicos, después de las turbulencias del miércoles causadas por Petrobras y el cambio en la Presidencia de la compañía.
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció un 0,13 % y acabó cotizado a 5.129 reales para la compra y 5.130 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
El corro paulista resistió en el terreno de las ganancias impulsada por la minera Vale, cuyas acciones se revalorizaron un 0,7 % gracias a la subida del precio internacional del mineral de hierro.
También, avanzaron con ímpetu los papeles de las cárnicas Minerva (+9,4 %), JBS (+4,6 %) y Marfrig (+4,4 %) .
Sin embargo, el cese del hasta ahora presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, aún continúa impactando negativamente en las negociaciones del Ibovespa.
Después de perder entre un 6 % y un 7 % el miércoles, los títulos ordinarios y preferentes de la petrolera estatal retrocedieron este jueves un 1,8 % y un 2,8 %, respectivamente.
Todavía hay incertidumbre entre los operadores financieros sobre la figura de la sucesora de Prates, Magda Chambriard, quien dirigió la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, regulador) durante el mandato de Dilma Rousseff (2011-2016).
Igualmente acabaron en rojo la agencia de viajes CVC Brasil (-7,4 %), la aerolínea Azul (-5,4 %) y la red de centros educativos privados YDUQS (-4,9 %).
Las acciones más negociadas fueron las preferentes de Petrobras y las ordinarias de Vale.
El volumen negociado en bolsa alcanzó los 23.500 millones de reales (4.600 millones de dólares), en 3,7 millones de operaciones. EFE
cms/gpv