São Paulo, 1 abr (EFE).- La Bolsa de São Paulo cayó un 0,87 % este lunes y comenzó abril en rojo impactada por los bancos y por el temor de que los intereses en Estados Unidos continúen elevados.
El índice Ibovespa, referencia del parqué, se ubicó en los 126.990 puntos tras dos jornadas consecutivas en positivo.
Los operadores estuvieron cautelosos tras conocer el Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) Industrial, divulgado este lunes en Estados Unidos, pues llegó más fuerte de lo esperado abriendo la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) prorrogue por más tiempo los cortes en la tasa básica de interés del país.
La entidad ha mantenido sin cambios los tipos de interés desde julio de 2023, en la horquilla del 5,25 % al 5,5 %, su máximo nivel desde 2001, y ha adoptado una postura prudente debido a la persistente inflación.
Los expertos creen que lo más probable es que la Fed deje de nuevo sin cambios los tipos en su reunión de mayo y dicte una bajada en junio.
En el mercado de divisas, el dólar se apreció un 0,85 % frente al real y cerró cotizado a 5,058 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial, el valor más alto registrado desde octubre.
Las acciones de los bancos, en especial las preferenciales de Itaú Unibanco, que se depreciaron un 3,42 % y fueron las más negociadas de la jornada, pesaron en los resultados de la jornada pues la entidad financiera es uno de los principales valores del corro paulista.
También entre los más vendidos se ubicaron los papeles preferenciales de la compañía petrolera Petrobras (+0,78 %) y los ordinarios de la gigante minera Vale (+0,64 %).
Las mayores ganancias del día fueron para los títulos ordinarios de la operadora de planos de salud Hapvida (+6,49 %) y para los iguales de la compañía reaseguradora IRB (+2,44 %).
En el lado opuesto se ubicaron los papeles ordinarios de la operadora de paquetes turísticos CVC, que retrocedieron un 6,21 %, seguidos de los iguales de la compañía de soluciones tecnológicas de negocios LWSA (-6,34 %).
Durante la jornada, la plaza registró un volumen financiero de 19.921 millones de reales (3.944 millones de dólares o 3.668 millones de euros ), resultado de 4.073.038 negociaciones. EFE
mat/ahg