Moscú, 24 abr (EFE).- La Asamblea Popular bielorrusa, el principal órgano del poder popular en Bielorrusia, eligió hoy por amplia mayoría como su presidente al actual mandatario, Alexandr Lukashenko, quien lleva al frente del país casi treinta años.
«Como resultado de la votación secreta con la mayoría de votos de los delegados de la Asamblea Popular bielorrusa en su séptima sesión, fue elegido el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko», declaró Inna Medvédeva, la presidenta de la comisión de recuentos del órgano, citada por la agencia BELTA.
Como vicepresidente de la Asamblea fue electo el asesor de Lukashenko, Alexandr Kosinets.
Además, los delegados eligieron por unanimidad a trece miembros del presidio de la Asamblea, que fueron presentados en una lista única.
La Asamblea Popular de Bielorrusia, creada en 1996, se convirtió en el principal órgano del poder popular tras el controvertido referéndum constitucional celebrado en marzo de 2022, que fue boicoteado por la oposición.
Dicho órgano podrá relevar al jefe del Estado, declarar el estado de emergencia, proponer enmiendas constitucionales y referendos, y valorar la legitimidad de los procesos electorales.
Durante los cinco años de mandato dicha asamblea, que estará integrada por miembros de los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y de la sociedad civil, y diputados municipales, se ocupará de determinar la política interior y exterior, la estrategia de desarrollo económico y la doctrina militar y de seguridad nacional.
La oposición bielorrusa considera que Lukashenko podría aferrarse al poder incluso si dejase de ser presidente del país gracias al control de este órgano, que cuenta con amplios poderes políticos.EFE
mos/ad