Caracas, 11 may (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazó este sábado la decisión de un juez de Estados Unidos de absolver -alegando demencia- al acusado de cuatro cargos por disparar con un fusil de asalto contra la Embajada de Cuba en Washington el 30 de abril de 2020.
En un comunicado, la organización -integrada por una decena de países, entre ellos Cuba- expresó su preocupación «ante esta situación, que se convierte, inevitablemente, en precedente para avalar otros actos similares contra cualquier sede diplomática en la capital estadounidense con impunidad y violando, de manera flagrante, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas».
La ALBA «apoya firmemente al pueblo y Gobierno de Cuba en la defensa de su soberanía y en su justo reclamo ante este hecho violento, al tiempo que reitera su condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones», dijo el bloque.
Asimismo, señaló que el «atentado de Alexander Alazo Baró, quien confesó sus verdaderas intenciones, que incluían no solo daños materiales, sino, incluso, el asesinato de seres humanos, fue una clara acción terrorista, que ha sido subestimada por la complicidad de las autoridades estadounidenses, alegando problemas mentales y, con ello, la absolución de tan grave acto».
El Gobierno cubano expresó el jueves su «profunda preocupación» tras conocer la decisión del juez, y recordó que Alazo, «una persona de origen cubano y que vive en Estados Unidos desde 2010, disparó las 32 balas de un cargador de un fusil semiautomático AK-47» contra la sede diplomática.
Señaló que el ataque «causó extensos daños materiales en el exterior e interior de la edificación y puso en peligro las vidas de varias personas que se encontraban dentro del edificio».
El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex) aseguró que «se trató de un acto terrorista».
Pero aunque reconoce que el sujeto «fue detenido con inmediatez» y el Gobierno estadounidense «le imputó cuatro delitos previstos en el Código Federal de ese país», afirmó que «ha sido incapaz de calificar la acción por lo que es: un acto terrorista». EFE
csm/cpy