El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha llegado este lunes a Washington, la capital estadounidense, para realizar una visita oficial, algo que no hacía un gobernante nipón desde hace nueve años, y para participar en la primera cumbre trilateral con Filipinas y Estados Unidos.
«He llegado a Washington, la capital de Estados Unidos. Ahora comenzaré mi visita oficial, la primera de un primer ministro japonés en nueve años», ha asegurado Kishida, según un comunicado de su oficina.
Por su parte, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado que esta visita se produce para «celebrar» unas relaciones bilaterales enfocadas en la «paz y la prosperidad», así como para reconocer la importancia de la alianza entre ambos países para crear una región del Indo-Pacífico «más segura».
La seguridad en el Indo-Pacífico es la razón por la que, el próximo jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá en la Casa Blanca su homólogo filipino, Ferdinand Marcos Jr, y a Kishida en lo que será el primer encuentro trilateral entre estas naciones.
«Estados Unidos, Japón y Filipinas son tres democracias marítimas estrechamente alineadas con objetivos estratégicos, intereses y, francamente, preocupaciones cada vez más convergentes en zonas como el mar de China Meridional», ha expresado Kirby durante una rueda de prensa.
Además, Biden mantendrá el mismo día una reunión con el presidente filipino para revisar las relaciones entre Washington y Manila, discutir los esfuerzos para ampliar la cooperación en materia de seguridad económica, energía limpia, vínculos entre pueblos, y Derechos Humanos y democracia.