Habitantes decidieron castigar así a un joven que presuntamente robaba una casa en Chiapas.
Crédito: @lopezdoriga / X
A través de redes sociales comenzó a circular el video de cómo reaccionaron los pobladores contra un joven que supuestamente habría robado una casa en la comunidad de Los Altos de Chiapas.
Primeros reportes señalan que se trata de un menor de 14 años, quien fue castigado en una explanada pública al colgarlo de uno de sus brazos, el motivo era exhibirlo por el supuesto robo.
Mientras el cuerpo del menor cuelga de su brazo, un hombre frente a 50 personas aproximadamente, explica que la intención del castigo es provocar dolor y vergüenza para que no vuelva a cometer una falta similar.
Joaquín López-Dóriga compartió el video del joven castigado en Los Altos de Chiapas (Captura de Pantalla)
En estos días, este tipo de acciones por parte de la comunidad en contra de los presuntos delincuentes se han popularizado, pues ante la falta de respuesta de las autoridades deciden tomar acciones para evitar que los hechos delictivos se repliquen o queden impunes.
El video fue publicado por el periodista Joaquín López-Dóriga, a través de su cuenta de X. En la misma publicación algunos internautas descalificaron las medidas tomadas por los habitantes.
“Que nos esta pasando linchamientos, masacres, y también con lo niños. No solo es el el crimen organizado no estamos volviendo apáticos, se está perdiendo nuestra humanidad, no digo que no tengan repercusiones pero ese es un grado de sadismo que no deberia ocurrir”; “Tienen que parar los linchamientos. No tienen pruebas de que haya sido él y aunque hubiera sido, merece un juicio. Además es un menor de edad, la mentalidad anárquica que justifica esto me da asco”; “Con los niños y adolescentes no, salvaguardar los derechos fundamentales de los menores, es una obligación no solo del estado sino de la sociedad, no podemos regresar a las épocas inquisidoras”, fueron algunos de los comentarios en contra de la reacción.
Pobladores retienen a alcalde en Ocosingo, Chiapas
El pasado martes 9, se dio a conocer que el alcalde interino de Ocosingo, Alonso Pérez Sánchez, y dos de sus colaboradores fueron encarcelados por habitantes de Taniperla, Chiapas.
Supuestamente, los pobladores decidieron retener a los servidores públicos por la falta de cumplimiento en el desarrollo de obras públicas que prometió el alcalde con licencia Gilberto Rodríguez, quien busca reelegirse por el cargo.
En la detención se logra apreciar que elementos de la policía participaron en la detención de los funcionarios. Después de que eran ingresados a las celdas, colocaron un candado, los habitantes esperaban que sus demandas fueran escuchadas.