El alcalde con licencia de Zapopan fue señalado por Pedro Kumamoto ante la Fiscalía del Estado de la República (IG/juanjosefrangie)
En la víspera de la renovación de diversos cargos de elección popular a lo largo y ancho de la República Mexicana, algunos personajes buscan repetir periodos en los cargos desempeñados de forma reciente. En dicha situación se encuentra Juan José Frangie, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) en Zapopan, Jalisco, quien fue denunciado por Pedro Kumamoto.
Juan José Frangie es alcalde con licencia del municipio de Zapopan y, abanderado por el Movimiento Ciudadano (MC), busca reelegirse para permanecer durante un periodo más al frente de dicho cargo. No obstante, en vísperas de la jornada electoral donde podría definirse su futuro, fue señalado por Pedro Kumamoto, su rival directo por el cargo bajo la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Jalisco”.
Pedro Kumamoto, líder y activista político, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República contra Juan José Frangie, actual alcalde con licencia de Zapopan. Kumamoto lo señala por diversos actos de corrupción que supuestamente ocurrieron durante su gestión como jefe de gabinete en el municipio, bajo la administración de Pablo Lemus.
Kumamoto dio a conocer la presentación de la denuncia en redes sociales (X/@pkumamoto) (Infobae MX/)
En la denuncia presentada el pasado 24 de mayo Kumamoto sostuvo que Frangie favoreció a una de sus propias empresas con 32 millones de pesos (aproximadamente USD 1.58 millones) del presupuesto municipal. Este hecho ha generado gran revuelo y ha puesto en el ojo del huracán al abanderado naranja. Según Kumamoto, Frangie no solo ha utilizado su posición para beneficiar a sus empresas, sino que también ha ocultado una docena de empresas en su declaración patrimonial.
Además, de acuerdo con la denuncia de Kumamoto, el alcalde con licencia ha empleado a sus socios dentro del ayuntamiento. Mencionó que estos hechos agravan otras irregularidades previas, como la desaparición de 300 millones de pesos (aproximadamente 14.84 millones de dólares) del presupuesto del municipio de Zapopan.
Estas denuncias llegan en un momento crucial, pues Frangie está en plena campaña buscando la reelección como alcalde de Zapopan. Por su parte, Kumamoto continúa insistiendo en la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública, exigiendo que se investigue a fondo este caso y se esclarezcan las responsabilidades.
Junto con Pablo Lemus, Frangie fue señalado a finales del 2023 (Cuartoscuro) (Fernando Carranza/)
Otra denuncia realizada fue la de Emmanuel Alejandro Puerto, quien la interpuso a finales de 2023 contra los exalcaldes de Guadalajara y Zapopan, Pablo Lemus y Juan José Frangie, acusándolos de cometer un fraude superior a los 300 millones de pesos en agravio del erario público.
En los estados financieros publicados por la Tesorería de Zapopan se detalla que en junio de 2019 se realizó un primer depósito de 50 millones de pesos a Accendo Banco, culminando con un saldo de 183 millones de pesos. Esta situación se agrava ya que para septiembre de 2022, durante la administración de Frangie, el municipio había depositado un total de 306 millones 721 mil 190 pesos en Accendo Banco, una institución cuya autorización para operar había sido revocada en 2021 por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La revocación de la licencia bancaria de Accendo Banco fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y la empresa eventualmente se declaró en quiebra. Este contexto ha derivado en la no devolución de los fondos al municipio de Zapopan, lo que constituye un presunto delito según la denuncia presentada.