El piloto español Jorge Martín (Ducati) ha conquistado este sábado la victoria en la carrera al esprint del Gran Premio de España, cuarta prueba del Mundial de motociclismo, y ha afianzado su liderato, mientras que Pedro Acosta (KTM) ha terminado segundo y se ha aupado a la segunda posición de la general.
En una carrera caótica en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, donde se vieron hasta 15 pilotos yéndose al suelo, la mayoría de ellos en la curva 5, el madrileño logró sobrevivir después de pelear con Marc Márquez (Ducati) hasta la caída de este a falta de cuatro giros para el final. Su gran rival por el campeonato, el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), también acabó en la grava y no sumó.
Así, el de San Sebastián de los Reyes tomó el liderato tras el traspiés del de Cervera y no lo soltó hasta ver la bandera a cuadros, que le garantizó encabezar un ‘podio’ al que también se subieron Pedro Acosta y el francés Fabio Quartararo (Yamaha), ambos beneficiados por el festival de caídas.
De esta manera, Martín se afianza en el liderato de la general de la categoría reina con 92 puntos, 29 más que un Acosta que ahora es segundo (63) después de desplazar al italiano Enea Bastianini (Ducati), que se cayó este sábado y ahora es tercero (59). También baja un puesto Maverick Viñales (Aprilia, 56), otro de los afectados por las caídas.
Nada más apagarse los semáforos, el sudafricano Brad Binder (KTM) tomó el mando de la prueba, mientras el ‘poleman’ Marc Márquez (Ducati) sufría también el adelantamiento de Jorge Martín (Ducati), todo antes de que se comenzasen a suceder las caídas en Jerez.
El primero en irse al suelo fue Aleix Espargaró (Aprilia), víctima de un charco de agua en la curva 9 durante la primera vuelta, y solo unos segundos después era el australiano Jack Miller (KTM) el que se marchaba a la grava.
Con Martín ya en cabeza de carrera y preparado para tirar y escaparse, el panorama se despejó para el madrileño cuando, a diez vueltas para el final, el bicampeón del mundo Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati) se caía en la primera curva tras un toque de Binder. Otro italiano, Fabio Di Giannantonio (Ducati), también se despidió de la prueba con una caída en una zona húmeda.
A falta de seis vueltas, y antes de la enésima caída, esta vez de Alex Rins (Yamaha), Márquez logró pasar al de San Sebastián de los Reyes para liderar la cita, pero apenas le duró dos giros antes de irse al suelo. Antes y en la misma curva, también se iban a la grava, sin conexión entre ellos, Binder, Alex Márquez (Ducati) y Enea Bastianini (Ducati).
Antes del final, la mala suerte también tocaba a Maverick Viñales (Aprilia), a falta de tres vueltas, al alemán Stefan Bradl (Honda), al italiano Luca Marini (Repsol Honda) y al francés Johann Zarco (Honda), todos ellos en el último giro.
Mientras, Dani Pedrosa (KTM) se quedó a las puertas del podio, cuarto; Raúl Fernández (Aprilia) terminó sexto, justo por delante de Marc Márquez y de Augusto Fernández (KTM), séptimo y octavo respectivamente; Joan Mir (Repsol Honda) fue décimo y Alex Rins (Yamaha), decimoquinto.