El Gobierno de Jordania ha advertido este lunes de que una ofensiva militar por parte de Israel contra la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, provocaría «una masacre» y ha pedido a la comunidad internacional «actuar ya para evitarlo».
«Se está preparando otra masacre de palestinos. Israel está advirtiendo a los palestinos que abandonen Rafá mientras amenaza con un ataque», ha manifestado el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
«Todos debemos actuar para evitarlo. Un fracaso a la hora de evitar la masacre será una mancha indeleble para la comunidad internacional», ha dicho Safadi, quien ha lamentado que «ya se han permitido demasiadas masacres». «Es suficiente», ha remachado.
El Ejército de Israel ha pedido a primera hora del día a los palestinos abandonar «inmediatamente» los barrios de la zona oriental de la ciudad de Rafá, situada en la frontera con Egipto, ante una inminente ofensiva en la que las tropas israelíes «usarán una fuerza extrema contra organizaciones terroristas» en las zonas residenciales.
La comunidad internacional se ha opuesto tajantemente a esta operación, sobre la que las autoridades israelíes llevaban advirtiendo desde hace semanas, debido a que sirve de refugio para cerca de 1,4 millones de palestinos que han huido desde otras zonas del enclave. Incluso Estados Unidos ha mostrado su reticencia al plan israelí al considerar que no había forma segura de llevar a cabo esta campaña de evacuación, aunque no se ha pronunciado sobre este nuevo anuncio.