El Partido Nacional Escocés (SNP) ha nombrado este lunes a John Swinney como su nuevo líder y ministro principal escocés tras quedarse solo en la carrera por suceder a Humza Yousaf, quien dimitió del cargo a finales de abril tras la ruptura de la coalición de Gobierno con el Partido Verde.
Swinney, quien ya ejerció como líder del SNP entre 2000 y 2004, se perfilaba como la opción mejor valorada en el seno de la formación y el domingo se confirmó que no tendría oposición en la carrera para suceder a Yousaf después de que Graeme McCormick, su único rival, anunciara su renuncia.
El SNP se ahorra así un proceso de tres semanas de primarias y ha cerrado oficialmente el periodo de nominaciones este lunes con Swinney como único aspirante. Está previsto que a lo largo de la jornada pronuncie un discurso y ya el martes asuma el cargo como nuevo ministro principal escocés, recoge Sky News.
Swinney, de 60 años, ya fue líder del SNP entre el año 2000 y 2004, y más tarde ejerció como viceministro principal entre 2014 y 2023 en sucesivos gobiernos de Alex Salmond y Nicola Sturgeon. A lo largo de estos días ha defendido su compromiso por «unir al SNP y unir a Escocia por la independencia».
El Partido Nacional Escocés es la principal formación del Parlamento –conocido como Holyrood– pero depende de apoyos puntuales de otros partidos para sacar adelante cualquier ley después de que el Partido Verde rompiese la coalición de gobierno y provocara la dimisión de Yousaf.