Javier Milei en Los Ángeles (REUTERS) (David Swanson/)
(Desde Washington, Estados Unidos) Javier Milei expuso cerca de una hora en la convención global de inversores que organiza el Instituto Milken en Los Ángeles. El Presidente describió a la Argentina como un escenario para invertir, elogió la decisión de Musk de aterrizar en Marte y criticó las marchas de estudiantes a favor de Palestina.
Al principio de la conferencia, Milei citó su exposición en Davos, adonde cuestionó la actual versión del capitalismo. El jefe de Estado argumentó frente a los banqueros, inversores y CEO´s convocados por Milken:
“Lo que dije en aquella presentación (por su charla en Davos), que aparentemente fue muy comentada, es que Occidente está en peligro. Está en peligro porque sus líderes hace tiempo se alejaron de las ideas de la libertad, ideas que hicieron de Occidente la hazaña civilizadora más importante de la historia humana”, aseguró Milei.
Y añadió: “En vez de defender las ideas que generaron la prosperidad de la que todos aquí gozan, escuchan cantos de sirena que conducen inexorablemente al socialismo y en consecuencia a la pobreza”.
A continuación, el presidente cuestionó el rol del Estado y su protagonismo clave en los últimos cien años de historia. Milei no hizo referencia específica al radicalismo o al peronismo -dos corrientes políticas que defienden una economía con intervención estatal-, pero en el encuadre histórico aparece el cuestionamiento implícito.
“En algún sentido, los argentinos somos profetas de un futuro apocalíptico que ya hemos vivido. Todas estas discusiones de hoy, basadas en deseos bien pensantes de querer ayudar al prójimo, basadas en una idea errónea acerca de la naturaleza y la función del Estado, sostenidas por teorías económicas que han sido largamente refutadas por los datos y la empiría, nosotros los argentinos las vivimos hace cien años y lamentablemente fueron escuchadas”, sostuvo Milei.
Tras su discurso, Milei se encontrará hoy con Elon Musk para definir una hoja de ruta sobre posibles inversiones en tecnología y minería. Además, el presidente argentino y el poderoso empresario sudafricano dialogarán respecto del impacto cotidiano de la inteligencia artificial y su aplicación en el desarrollo económico.
“La inteligencia artificial nos hará potencia mundial”, comento Milei en Los Ángeles. Y sobre su cónclave con Musk adelantó a su comitiva: “Quiero que invierta. Adonde quiera”.
A las 20.45 (hora de la Argentina), el mandatario se encontrará con Musk. También tendrá reuniones con inversores -Exxon, Chevron e IBM, por ejemplo-, y con el titular de la FIFA, Gianni Infantino.
Noticia en Desarrollo