El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, ha mantenido este martes una conversación telefónica con el nuevo primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Mustafa, en la que le ha confirmado que Tokio reanudará la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Kamikawa ha destacado que el objetivo de Japón es que la financiación a la UNRWA sirva para proporcionar servicios médicos a los refugiados palestinos, así como suministros de ayuda para mujeres y niños en la Franja de Gaza, donde las condiciones sanitarias se deterioran a medida que avanza la ofensiva israelí.
Por su parte, el primer ministro palestino, que asumió oficialmente el mando la semana pasada, ha mostrado su agradecimiento a las autoridades niponas, a la par que ha reiterado que «la situación humanitaria en la Franja de Gaza es extremadamente grave», según recoge la radiotelevisión japonesa NHK.
Las autoridades japonesas, al igual que los gobiernos de otros tantos países, suspendieron la financiación de la agencia palestina después del escándalo por la supuesta participación de más de una decena de empleados en los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel a comienzos de octubre.
Aquellos ataques de la milicia palestina dejaron un balance de casi 1.200 muertos y 240 rehenes, y supusieron el detonante de la actual guerra en Oriente Próximo. Israel respondió con una cruenta campaña militar en la Franja de Gaza que deja ya más de 32.900 muertos, en su mayoría mujeres y niños, y más de 75.000 heridos.