Jaime de Armiñán, una larga carrera imprescindible en el audiovisual español

Comparte 😁

Madrid, 10 abr (EFE).- Jaime de Armiñán Oliver, director de cine, realizador de televisión, guionista y escritor, dirigió películas como ‘Mi querida Señorita’, ‘El amor del capitán Brando’ o ‘El nido’, y series de televisión como ‘Juncal’, títulos ya imprescindibles para comprender la historia del audiovisual español.

Dos veces nominado al Óscar a Mejor Película en Lengua Extranjera, en 1973 por ‘Mi querida señorita’ y en 1980 por ‘El nido’, el madrileño, medalla de Oro de Bellas Artes 1985, recibió el Goya de Honor de la Academia del Cine en 2014.

Nació en Madrid el 9 de marzo de 1927 en una familia ligada al mundo del arte; su madre, Carmita Oliver, y su abuela, Carmen Cobeña, eran actrices; su abuelo, Federico Oliver, autor teatral y su padre, Luis de Armiñán, periodista.

Estudió en el Colegio Estudio de Madrid, heredero de la Institución Libre de Enseñanza y se Licenció en Derecho aunque nunca ejerció, ya que siempre demostró más afición por la literatura que por las leyes.

Dio sus primeros pasos en el periodismo con colaboraciones en «Fotos» y el diario «Dígame» y ganó un concurso para autores noveles del diario «Informaciones» con una narración que fue publicada en el mismo diario.

Su primera obra teatral fue «Álvaro no tiene voluntad», a la que siguieron «Eva sin manzana», premio Calderón de la Barca 1953, y «Nuestro fantasma», premio Lope de Vega 1956. Otros títulos de estos años son: «Café de Liceo» (1958), «Pisito de solteras» (1962) y «Una vez a la semana» (1967).

Arminán desarrolló una intensa actividad teatral, pero sólo empezó a ser conocido cuando llegó a la pequeña pantalla. Comenzó en Televisión Española como guionista en «Entre nosotras», un programa de 1958 dedicado a la mujer que llevaba su esposa, la presentadora Elena Santonja. Posteriormente, realizó el programa para niños «Érase una vez».

Como guionista y realizador hizo diversas series que le dieron mucha popularidad en los setenta, como «Chicas en la ciudad», «Tiempo y hora», «Las doce caras de Juan» -protagonizada por Alberto Closas- y «Las doce caras de Eva», doce capítulos contados por signos del zodiaco; «Tres eran tres» o «Suspiros de España».

Otras serie, «Historia de la frivolidad», escrita junto a Narciso Ibáñez Serrador, recibió en 1968 la Ninfa de Oro a la mejor dirección y realización en el Festival de Montecarlo y fue Premio Nacional de Guiones de Televisión en 1961 y 1964.

Durante los sesenta escribió los guiones para directores como José María Forqué, Antonio Román, Germán Lorente o Luis de Lucía, y en el 68 hizo su primer largo, «Carola de día, Carola de noche», protagonizada por Marisol, a la que siguió «La Lola dicen que no vive sola»(1970).

Pero fue con «Mi querida señorita»(1972), protagonizada por José Luis López Vázquez, con la que consiguió su primer gran éxito. Además de representar a España en los Óscar, Armiñán recibió por ella el premio al Mejor Director por el Círculo de Escritores Cinematográficos.

«El amor del capitán Brando»(1974) fue premiada en el Festival de Berlín y después llegaron «Jo, papá»(1975), una desternillante comedia sobre el conflicto generacional de los años 70 prohibida por la censura, y «Al servicio de la mujer española»(1978).

En 1980, «El nido», protagonizada por Héctor Alterio y Ana Torrent, también llegó a las puertas del Óscar. Le siguieron «En septiembre» (1981), premio cinematográfico del Ministerio de Cultura en 1982; «La hora bruja»(1985) y «Mi general»(1986), protagonizada por Fernando Rey, y que consiguió el Gran Premio del Jurado del Festival de Montreal en 1987.

En 1988 volvió a la pequeña pantalla para grabar «Juncal», serie de gran éxito protagonizada por Paco Rabal, por la que consiguió entre otros, el Premio Ondas.

Escribió el guión de «Yo soy esa» (1990), debut cinematográfico de Isabel Pantoja, y también el de la segunda película de Pantoja, «El día que nació yo»(1991); en 1992 realizó «Una gloria nacional».

«Al otro lado del túnel», último filme que rodó el gran Fernando Rey, se estrenó en el Festival de Berlín en 1994, y en 1995 rodó «El palomo cojo», película basada en la novela homónima de Eduardo Mendicutti, protagonizada de nuevo por Paco Rabal, Carmen Maura y María Barranco.

En 2008 dirigió su última película, «14, Fabian Road», escrita por él y protagonizada por Ana Torrent, Julieta Cardinali, Cuca Escribano y Ángela Molina, con la que ganó el premio al Mejor Guión del Festival de Cine de Málaga.

Como escritor, además de las obras de teatro mencionadas, figuran también «Juncal» (1989), «Los amantes encuadernados» (1997); «Siete pesadillas» (1998) y «La dulce España», Premio Comillas 2000.

Estuvo casado con la popular presentadora («Con las manos en la masa») y actriz, Elena Santonja, fallecida el 17 de octubre de 2016, con la que tuvo tres hijos (Álvaro, Eduardo y Carmen). EFE

doc-aga/lml

Comparte 😁

Deja un comentario