Roma, 9 may (EFE)-. La Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado de Italia anunció este jueves que ha multado con un total de 18 millones de euros por cláusulas abusivas a las empresas de alquiler de vehículos Avis Budget Italia, Hertz Italiana, Centauro Rent a Car Italy, Green Motion Italia, Noleggiare y Drivalia Leasys Rent.
«Las seis empresas impusieron una tasa injustificada al cliente por la gestión de multas y las omisiones de pago de aparcamiento o peajes», dijo la Autoridad en su web oficial.
También ordenó «la eliminación de estas cláusulas de las formas contractuales porque pueden provocar un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones a cargo de los consumidores».
El organismo impugna la tarifa que estas compañías imponen a los arrendatarios de vehículos por los trámites en relación a las multas impuestas por infracciones o impago de peajes o aparcamiento durante el período de alquiler.
«El importe adicional previsto por la cláusula no se justifica ante las obligaciones pertinentes en caso de imposición de multa» al cliente, ya que «las empresas de alquiler de coches sólo necesitan transferir los datos de identificación del cliente al organismo que investiga la infracción».
Según añade, otro elemento que hace que esta tarifa sea «injustificada» es «el carácter automático del cargo en la tarjeta del consumidor, en base a la autorización previa proporcionada al momento de la firma del contrato de alquiler».
Ante ello, «además de pagar una multa administrativa», las empresas deberán eliminar esta cláusula que hasta ahora se formalizaba en la documentación contractual con el cliente. EFECOM
jma/mr/prb