Jerusalén, 2 jun (EFE).- Dos palestinos de 17 y 16 años murieron por fuego israelí en las últimas 24 horas en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, después de que los militares abrieran fuego en el campamento de refugiados de Aqabat Jabr en Jericó, según la agencia palestina Wafa y fuentes médicas.
«Las fuerzas de ocupación irrumpieron ayer en el campo de Aqabat Jabr y dispararon contra dos niños cuando se encontraban cerca del cementerio occidental», recogió Wafa sobre la redada militar, tras anunciar hoy la muerte de un segundo menor por heridas de bala.
Muhamad al Bitar, de 17 años, murió este domingo en un hospital de Jerusalén al que fue trasladado tras ser gravemente herido en la redada, que tuvo lugar la noche del sábado por la noche. El primer fallecido fue identificado como Ahmed Ashraf Walid Hamidat, de 16 años, según informó hoy el Ministerio de Sanidad palestino.
Las muertes de ambos elevan a 521 los palestinos fallecidos por fuego israelí en Cisjordania desde el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre que desencadenó una mayor presencia militar e incursiones israelíes en este territorio ocupado que suelen acarrear enfrentamientos con milicianos armados.
Este domingo tuvo lugar una jornada de huelga general en el campamento de Aqabat Jabr para «llorar las almas de los mártires», informó Wafa, en un acto en el que sus habitantes cerraron las tiendas como signo de luto.
Según el Ejército israelí, más de 4.000 palestinos en Cisjordania, 1.700 de ellos afiliados a la organización islamista Hamás, han sido arrestados desde el 7 de octubre.
Por su parte, el Club de Prisioneros, una ONG palestina que registra a los detenidos en los territorios ocupados por Israel de Cisjordania y Jerusalén Este, denunció hoy la detención de al menos 10 palestinos incluyendo un menor y ex prisioneros.
Estos arrestos se dieron en Yenín y Hebrón, al norte, y en Belén y Nablus, sur, elevando el cómputo total de 8.985 arrestos desde el 7 de octubre, según esta organización, incluyendo a detenidos ya liberados.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 193 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos más de una treintena de menores, según el recuento de EFE.
El año 2023 ya fue el año más letal en dos décadas, con más de 520 muertos.
Del lado israelí, han muerto en 2024 catorce personas: doce en diez ataques palestinos, entre ellos seis uniformados y seis civiles (tres de ellos colonos); además de una soldado en Yenín en enero que detonó un explosivo con su vehículo, y un niño israelí que apareció muerto cerca de un asentamiento al norte de Cisjordania el 13 de abril. EFE
pbj/pms/amg