El Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos, ha informado este domingo de la entrada durante la jornada de 322 camiones con ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, en lo que destaca supone un récord desde el inicio de la escalada bélica, el 7 de octubre.
«Es la cifra más elevada de camiones con ayuda transferidos a Gaza en un día desde el inicio de la guerra», ha destacado el organismo, dependiente del Ministerio de Defensa israelí, en un mensaje publicado en X, antes Twitter.
«No hay límite a la cantidad de ayuda que puede ser entregada para los civiles en Gaza», ha añadido en referencia a las críticas a la limitada capacidad logística del paso de Rafá para la entrada de ayuda humantiaria.
El mensaje destaca además que el 70 por ciento de los camiones contenía alimentos. Estos camiones son revisados por Israel para impedir la entrada de mercancías que tiene vetadas por su posible doble uso por las milicias palestinas. También impide la entrada de materiales de construcción.
Este mismo domingo el Gobierno de Egipto ha anunciado que incrementará la entrada de camiones de ayuda a la Franja de Gaza a través de los pasos establecidos hasta los 300 al día para paliar las acuciantes necesidades de los cientos de miles de palestinos desplazados por la fuerza al sur del enclave.
El anuncio ha sido efectuado por el jefe del Servicio de Información del Estado, Diaa Rashwan, siguiendo las directrices del presidente del país, Abdelfatá al Sisi, recoge la agencia de noticias MENA.
Desde el comienzo de la operación de ayuda a Gaza, un total de 19.354 camiones han entrado por el paso de Rafá con 19.952 toneladas de suministros médicos, 10.435 toneladas de combustible, 123.453 toneladas de alimentos y 26.692 toneladas de agua.
Además un total de 3.764 heridos y enfermos han entrado a Egipto desde la Franja de Gaza para recibir tratamiento, junto con 6.191 acompañantes. Además, 66.759 ciudadanos extranjeros y con doble nacionalidad, así como 6.330 egipcios, han abandonado el enclave a través del paso fronterizo desde el comienzo del conflicto, el 7 de octubre del año pasado, entre Hamás e Israel.