El Ejército de Israel ha bombardeado posiciones militares en la gobernación de Daraa, en el sur de Siria, en respuesta a un ataque del partido-milicia chií libanés Hezbolá y otras milicias proiraníes desde territorio sirio contra los ocupados Altos del Golán.
Las fuerzas israelíes han disparado contra la localidad de Tal al Jabiya, que también fue objetivo de Israel hace menos de una semana en un incidente similar, ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Por su parte, Hezbolá ha publicado un vídeo de su artillería disparando contra posiciones israelíes en Yoav y Keila, ambas situadas en los mencionados Altos del Golán, según la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al grupo.
El Observatorio, con sede en Londres pero informante en el país árabe, ha contabilizado 33 ataques israelíes contra posiciones sirias en lo que va de 2024 y en los que ha logrado matar a 129 militares o milicianos y herir a otros 47. Además, una docena de civiles han muerto y otros 20 han sido heridos como consecuencia de estas acciones.
Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.
Las autoridades de Israel, que no se han pronunciado sobre este nuevo bombardeo, reconocen ataques en Siria argumentando que actúan para evitar el establecimiento de bases iraníes y el envío de armas a Hezbolá por parte de Teherán, que apoya al presidente sirio, Bashar al Assad, en el marco de la guerra que estalló en 2011 tras la violenta represión de las manifestaciones prodemocráticas en el marco de la ‘Primavera Árabe’.