El Ejército de Israel ha bombardeado este domingo posiciones de milicias proiraníes en Siria en respuesta a un ataque previo atribuido a estos grupos armados contra los ocupados Altos del Golán, un intercambio de hostilidades que se han visto incrementados desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza.
Las fuerzas israelíes han lanzado cuatro misiles contra las localidades de Tal al Yabiya, Tal al Jumu y Tal Ashtra, en la gobernación de Daraa (sur), mientras que las milicias han disparado tres misiles contra el mencionado territorio, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El organismo, con sede en Londres e informante en el país árabe, no ha registrado hasta ahora informaciones sobre víctimas o daños. Desde principios de 2024, Israel ha atacado al menos 37 veces el territorio sirio, principalmente contra depósitos de armas, cuarteles generales y vehículos
Entre las víctimas hay 129 soldados sirios, iraníes o milicianos de varios grupos armados, aunque también han muerto una docena de civiles. Cabe destacar que casi la mitad de los bombardeos han tenido lugar contra la ciudad de Damasco, la capital siria, y sus alrededores.
Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.
Las autoridades de Israel, que no se han pronunciado sobre este nuevo bombardeo, reconocen ataques en Siria argumentando que actúan para evitar el establecimiento de bases iraníes y el envío de armas al partido-milicia chií libanés Hezbolá por parte de Teherán, que apoya al presidente sirio, Bashar al Assad, en el marco de la guerra que estalló en 2011 tras la violenta represión de las manifestaciones prodemocráticas en el marco de la ‘Primavera Árabe’.