El primer ministro irlandés, Simon Harris, ha instado este sábado a Israel y a Hamás valorar «seria y positivamente» la propuesta presentada el viernes por el presidente estadounidense, Joe Biden, para un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Además, Harris cree que podría sentar las bases para construir una paz justa y duradera basada en una solución de dos estados, Israel y Palestina, este último reconocido la semana pasada formalmente por Irlanda pese a las críticas israelíes.
Harris ha destacado así que esta es una oportunidad para poner fin a la guerra que no se debe desperdiciar. «Llevo mucho tiempo pidiendo un alto el fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes y libre acceso de la ayuda humantiaria a Gaza. Ahora, tras casi ocho meses de conflicto y sufrimiento hay un plan sobre la mesa que nos puede acercar a esos objetivos y eso puede crear espacio para construir una paz justa y duradera y una solución de dos estados», ha explicado.
«Pido a todas las partes que den al plan presentado por el presidente Biden una consideración seria y positiva. Esta es una oportunidad que no debería desperdiciarse. Hace mucho que debería de haber terminado el sufrimiento», ha remachado.
El plan anunciado ayer por Biden — cuya preparación el mandatario atribuyó a Israel — consta de tres fases. La primera de las cuales consiste en un alto el fuego completo, la retirada de las fuerzas israelíes de zonas pobladas de Gaza, la liberación parcial de rehenes, el retorno de civiles palestinos a sus hogares, y un aumento de la ayuda humanitaria.
La segunda fase consta de un fin permanente de las hostilidades, el intercambio de presos palestinos por rehenes supervivientes y la retirada total israelí de Gaza. La tercera y última etapa consistiría en el comienzo de la reconstrucción de Gaza y la entrega de los restos mortales de los rehenes fallecidos.