El Ministerio de Transporte de Irak ha anunciado este martes la reducción del espacio aéreo militar disponible para la aviación de la coalición internacional contra Estado Islámico, liderada por Estados Unidos, como parte del proceso de retirada de la misión a petición de las autoridades iraquíes.
«Tras varias reuniones y correspondencia con el Centro Conjunto de Operaciones Aéreas de la aviación de las fuerzas de la coalición, se ha aceptado la petición de la compañía de reducir el espacio aéreo reservado para las fuerzas militares de la coalición», reza un comunicado de la cartera ministerial en su canal de Telegram.
Asimismo, ha señalado que a partir de ahora «habrá un mayor espacio aéreo para la aviación civil» y que el aeropuerto internacional de Bagdad será rehabilitado.
Irak y Estados Unidos comenzaron a celebrar una serie de reuniones en febrero para trazar una ‘hoja de ruta’ que, en última instancia, ponga una fecha concreta a la salida de las tropas internacionales en el menor tiempo posible tras las tensiones surgidas como consecuencia de los bombardeos de Washington en el país contra milicias proiraníes, una medida de represalia a los ataques de estas contra bases estadounidenses en la región.
La coalición nació en el año 2014 en pleno auge de Estado Islámico, que llegó a controlar amplias zonas de Siria e Irak aprovechando la inestabilidad. Liderada por Estados Unidos, España contribuye con alrededor de 180 militares que colaboran a adiestrar y capacitar a las fuerzas iraquíes en la lucha antiterrorista.