Uno de los choferes puede encender su combi solo con el contacto de dos cables para continuar su recorrido. A diario traslada a decenas de personas para que acudan a sus centros de trabajo o estudios, pero los pasajeros no saben el peligro que pasan a diario. La Policía Nacional del Perú (PNP) junto a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) realizó un operativo en la primera de Pro (Comas).
El general PNP Iván Lizzetti Salazar, director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, señaló que se intervino a 42 vehículos. Estos no tienen permisos para operar, como tampoco licencia de conducir vigente. Además, tienen altas multas por infracciones cometidas.
“Esta es una burla y una ofensa al ciudadano consumidor por los medios de transportes. Además, estos vehículos son informales”, señaló a América Noticias.
La informalidad en el transporte público: obtienen certificado de revisión técnica pese a mal estado de las unidades| Andina/Lino Chipana
Estas unidades no pertenecen a ninguna empresa de transporte público, pero operan sin ninguna restricción. Son precisamente estos vehículos involucrados en accidentes de tránsito y dejan a los heridos abandonados.
No cuentan con permisos
De acuerdo con el reporte, uno de los vehículos intervenidos cuenta con 29 papeletas de infracción y una alta deuda en SAT. A pesar de ello, no ha sido impedimento para que siga circulando y traslade a personas de todas las edades a sus destinos.
El general también dio a conocer que cuentan con el pasado 11 de mayo obtuvo un certificado de inspección vehicular. Sin embargo, las condiciones y características del vehículo no son óptimas para transportar a los pasajeros.
Ocho vehículos fueron conducidos al depósito tras la falta de licencia para brindar este servicio. “Es un documento bastante aparente. Las firmas también parecen originales y estamos para verificar su autenticidad”, agregó. Al visualizar el QR se evidencia que el documento es sería válido.
Es así como se emitiría un certificado falso a las combis para que circulen. Mientras tanto, el dueño del vehículo justificó el documento y precisó que no se le observó ningún detalle cuando pasó por la revisión.
Informalidad en el transporte público: combi obtuvo certificado de revisión técnica a pesar del mal estado| Andina/Lino Chipana
“Nosotros llevamos el carro a la planta. Este carro cuando ha pasado estuvo en buen estado. […] En el momento considero que sí [se merecía el certificado], ahora están viendo un montón de fallas que no me he percatado. Me siento sorprendido”, señaló.
Cabe mencionar que todas las unidades deben contar con los permisos necesarios para circular, debido a que cientos de vidas se encuentran en riesgo ante cualquier accidente. Además, este operativo se realizó para verificar a personas que cuenten con requisitoria.
¿Qué es un certificado de revisión técnica?
Este es un documento que acredita que un vehículo ha pasado satisfactoriamente una inspección técnica, conforme a las normativas de seguridad y emisiones. Este certificado garantiza que el vehículo está en condiciones adecuadas para circular, reduciendo riesgos de accidentes y minimizando el impacto ambiental.
La normativa establece que solamente pueden circular por las vías públicas terrestres a nivel nacional aquellos vehículos que hayan aprobado las inspecciones técnicas vehiculares.
En este caso, de las unidades particulares, a partir del cuarto año de su fabricación, será necesario que sus propietarios efectúen una revisión técnica obligatoria. Esta revisión inicial marca el inicio de una serie de inspecciones anuales, tal como informaron medios dedicados al sector automotor.
No obstante, existen excepciones a esta normativa. Los vehículos exonerados de esta revisión incluyen aquellos de categorías L1 y L2, que abarcan bicimotos, tricimotos, ciclomotores y scooters de baja potencia. Además, los vehículos con matrícula extranjera y los vehículos de colección también están exentos de cumplir con esta inspección técnica.