Bagdad, 27 abr (EFE).- El influyente clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr, una de las principales figuras de la lucha armada contra las tropas estadounidenses durante la invasión de Irak de 2003, urgió este sábado a Estados Unidos que ponga fin a la «represión» contra las protestas propalestinas en sus universidades.
«Decimos basta a la represión de las voces que piden paz, libertad, el fin del genocidio y del terrorismo sionista sucio», dijo el clérigo en su cuenta oficial de X, donde lamentó que los estudiantes norteamericanos «están bajo la falsa democracia» de la Administración del presidente Joe Biden.
Al Sadr ha liderado en los últimos años varias oleadas de protestas multitudinarias contra la presencia de tropas norteamericanas en Irak y es una de las personas más influyentes del país.
Tras liderar una temida milicia contra las tropas estadounidenses durante la invasión, el religioso cosechó aún más popularidad entre la población más humilde de la rama chií del islam, la mayoritaria en Irak.
Al Sadr se solidarizó así con los estudiantes que piden el fin de la guerra en Gaza y del apoyo de Washington a Israel, unas protestas a las que también han dado su apoyo los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán.
El buró político del grupo también condenó «la represión de las autoridades estadounidenses» en un comunicado emitido hace unos días, en la que exigieron «el derecho de los ciudadanos estadounidenses a manifestarse pacíficamente».
«Esta represión injustificada expone la falsedad de las afirmaciones del gobierno estadounidense de defender la libertad, proteger los derechos humanos y difundir la democracia», apuntaron los hutíes en la nota.
Las protestas en contra de la guerra en la Franja de Gaza se han extendido ya a unas 60 universidades de Estados Unidos con más de 500 detenidos en los últimos días, un movimiento que incrementa la presión sobre el presidente estadounidense, Joe Biden, para que retire su apoyo a Israel. EFE
sy-sr-cgs/amg