San Juan, 16 abr (EFE).- Un alijo de 2,8 toneladas de cocaína, valorado en 73 millones de dólares, fue decomisado en el Caribe Oriental por varias agencias federales, informó este martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) en Puerto Rico.
Según se detalló en un comunicado, una tripulación de Operaciones Nacionales de Seguridad Aérea de la CBP trabajó el pasado 8 de abril con múltiples socios en el Caribe Oriental para mantener una vigilancia continua de una embarcación sospechosa con nueve personas a bordo.
Al día siguiente, agentes de las Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO, en inglés) de la CPB coordinaron con la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Sur y los socios de la Guardia Costera estadounidense para intervenir con la embarcación sospechosa.
La tripulación aérea continuó con la vigilancia, mientras la embarcación sospechosa evadía a las autoridades y arrojaba fardos por la borda.
Las fuerzas de seguridad finalmente recuperaron del agua 84 fardos de cocaína que pesaban 2,8 toneladas.
Sin embargo, no se detuvo a ningún contrabandista, de acuerdo con el comunicado.
«Las asociaciones son clave para impedir que las drogas lleguen a nuestras fronteras», afirmó en el comunicado Creighton A. Skeen, director de Operaciones Aéreas y Marinas, Rama Aérea y Marina del Caribe del CBP.
«Continuaremos aprovechando capacidades únicas para detener el contrabando ilícito en los mares», enfatizó.
Este es el segundo operativo llevado a cabo en la zona en una semana, después de que el pasado jueves, un alijo de 220 kilos de cocaína, valorado en unos 5,4 millones de dólares, fue decomisado en Puerto Rico, cerca de la isla-municipio de Vieques.
En el año fiscal 2023, las acciones de aplicación de la ley de la AMO resultaron en 1.004 arrestos y 89.909 aprehensiones de personas indocumentadas, así como en la incautación de 116.520 kilos de cocaína, 929 kilos de fentanilo, 2.200 armas y 15,3 millones de dólares. EFE
jm/eat