El exgeneral ruso Ivan Popov, detenido esta semana por su presunta implicación en un caso de fraude asociado a robo de material, ha sido formalmente imputado este viernes ante un tribunal militar.
Popov ha sido acusado de participar en el robo de 1.700 toneladas de productos metálicos destinados al frente en la región ucraniana de Zaporiyia por valor de 1.300 millones de rublos (unos 13 millones de euros), con la complicidad de un empresario de la región de Krasnodar y un oficial del Distrito Militar del Sur.
El exgeneral, antiguo comandante del 58º Ejército de Armas Combinadas que combate en Zaporiyia, se enfrenta a hasta diez años de prisión si es hallado culpable. Popov ha rechazado la acusación a través de sus abogados y ha solicitado cumplir el resto de los procedimientos bajo arresto domiciliario, informa la cadena rusa RBC.
Cabe recordar que Popov fue destituido de su rol en la guerra de Ucrania después de que un diputado ruso publicara en julio de 2023, un mensaje del general bastante crítico con la estrategia rusa en la guerra de Ucrania.
El exgeneral hablaba de una «difícil situación» por la falta de armamento y avisaba de que la guerra en Zaporiyia estaba dejando un número «enorme de muertos y heridos entre las filas rusas».