En nueve diligencias de allanamiento adelantadas simultáneamente por unidades de la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), la Fiscalía General de la Nación y la cooperación de la Agencia del Servicio Secreto de los Estados Unidos (USS), se logró dar un golpe a una red de falsificadores de dinero que se movía en varias ciudades y municipios del país, y que operaba desde Villavicencio (Meta).
Las labores que se hicieron mediante órdenes judiciales permitieron la captura de siete presuntos integrantes de la organización, tras más de un año de trabajo de inteligencia y seguimiento hecho por la Dijín, entre los que se encuentran cinco miembros de una misma familia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con lo que explicó el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), las diligencias se efectuaron en Bogotá y Villavicencio dejaron un total de 110 mil dólares americanos falsos, más de 113 millones de pesos colombianos falsos y más de 58 millones de pesos colombianos auténticos en efectivo incautados.
El coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) entregó algunos detalles de la operación que permitió desmantelar a esta organización – crédito Dirección de Investigación Criminal e Interpol
Hasta el barrio El Brillante, en la capital del Meta, llegaron varios agentes para desarticular la imprenta clandestina que tenían dispuesta los delincuentes para la elaboración de los billetes falsos, que según lo que detalló el coronel Urrego, insertaban en el comercio colombiano a través de “eventos populares y verbenas de varios municipios”, y también enviaban gran parte de este dinero espurio fuera del país vía terrestre el fin de ponerlo a circular en el comercio internacional.
Para esto en la vivienda elaboraban billetes falsos colombianos de $5.000, $10.000, $20.000, $50.000 y $100.000; billete que luego enviaban hasta Bogotá y en municipios distribuidos en 10 departamentos del territorio nacional.
Al interior de la organización, que según lo que arrojó la indagación habría comenzado su operación desde 2021, los cinco miembros de la misma familia parece que no eran ajenos a esta operación y ya tenía experiencia realizando todo este proceso, debido a que “tenían sentencias condenatorias y se encontraban inmersos en otras investigaciones por transportar y enviar remesas con dinero falso a diferentes partes del país”, añadió el director de la Dijín.
Algunos de los elementos probatorios recolectados durante las diligencias de allanamiento hechas por las autoridades en Bogotá y Villavicencio – crédito @DijinPolicia
El modus operandi de la organización
Para poder transportar el dinero entre ciudades y municipios, varios de los integrantes de la empresa criminal se presentaban con identidades ficticias ante las compañías de mensajería y así no ser rastreados por la Policía.
Sin embargo, cuando el billete ya se encontraba en Bogotá la operación se volvía más compleja por la cantidad de cámaras y personas alrededor que, ante el más mínimo movimiento sospechoso, podían denunciar la situación. Debido a esto utilizaban a una menor de edad (hija de una de las aprehendidas), quien camuflaba el dinero en sus prendas de vestir para que no fueran detectados.
Dentro de las 9 diligencias de allanamientos hechas en paralelo en Bogotá y Villavicencio, se incautaron $58.348.000 originales, $417 dólares americanos genuinos, $113.900.000 en billetes falsos de diferentes denominaciones, $110.000 dólares americanos falsos, un automóvil en el que transportaban el dinero falso en Villavicencio y se desmanteló la planta utilizada para la elaboración de la moneda amañada.
Algunos de los capturados ya tenían antecedente e incluso estaban cumpliendo sentencias – crédito @DIJINPolicia
Los capturados fueron imputados de acuerdo al rol en la organización y participación en las actividades ilegales de los delitos de falsificación de moneda nacional y extranjera, tráfico de moneda falsificada, tenencia de elementos destinados a la falsificación de moneda falsificada, cohecho por dar y ofrecer y concierto para delinquir.
Debido a esto los detenidos fueron enviados a la cárcel y las autoridades hicieron la advertencia la ciudadanía en ambas ciudades para que se fijen bien el dinero que reciben a diario porque podrían estar varios de estos billetes circulando aún en actividades de comercio legal.