Icbf tiene ultimátum para garantizar los derechos de niños indígenas emberá asentados en el parque Nacional

Comparte 😁

Icbf tiene 15 días para garantizar los derechos de niños emberá que permanecen en el Parque Nacional – crédito Mariano Vimos/Colprensa

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) tiene los días contados para tomar decisiones efectivas que permita garantizarles los derechos a los niños indígenas de la comunidad emberá que están asentados en el Parque Nacional (Bogotá) hace más de ocho meses.

La decisión y exigencia fue emitida gracias al fallo de una tutela interpuesta por el concejal Julián Uscátegui, del Partido Centro Democrático, en la que advierte las graves condiciones en las que permanecen los infantes. “Se encuentran en condiciones críticas. Testigos del sector nos denuncian casos de maltrato, violencia, abuso, abandono y mendicidad. Las autoridades deben actuar inmediatamente”, indicó el cabildante.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En ese orden de ideas, el juez del Juzgado Veintiocho Laboral del Circuito de Bogotá ordenó al Icbf realizar un seguimiento a los menores emberá en los próximos 15 días hábiles, antes del 20 de junio, para verificar posibles vulneraciones a sus derechos humanos y tomar las medidas pertinentes. La situación es grave, según reportó Uscátegui, debido a que ya se presentaron fallecimientos por desnutrición en 2023.

Uscátegui denunció también que los infantes carecen de necesidades básicas como alimentación, higiene, suministros y atención médica, y muchos están en condición de calle, expuestos a enfermedades. A esto se suma los presuntos casos de explotación comercial y sexual, y presunto tráfico de drogas.

“Las autoridades deben garantizar el retorno o reubicación de la comunidad emberá que se encuentra en el Parque Nacional. Los niños no pueden seguir padeciendo la inclemencia del abandono ni sufriendo todo ese tipo de vejámenes”, complementó el concejal.

Cabe resaltar que más de 500 indígenas se tomaron el parque Nacional, en octubre de 2023, con el propósito de exigirle al Gobierno nacional la posibilidad de que recuperen sus territorios. Ante la solicitud de esta comunidad, en ese momento, el Gobierno nacional emitió un comunicado expresando el acompañamiento y diálogo que han recibido las personas que se asientan en el parque. No obstante, los esfuerzos habrían sido insuficientes y no se habría logrado una concertación definitiva para el desalojo de la zona.

Indígenas están asentados desde octubre de 2023 en el parque Nacional – crédito Carlos Ortega / EFE
(Carlos Ortega/)

Esta problemática ha sido ampliamente seguida por miembros del Centro Democrático, de hecho, en febrero de 2024, la concejala Diana Diago pidió acciones urgentes a la administración de Carlos Fernando Galán.

“Los impactos medioambientales en la zona, el riesgo al que se exponen los niños de estas comunidades y las condiciones paupérrimas en las que viven en este sector de la ciudad son motivo de gran inquietud tanto para los habitantes de Bogotá como para los propios indígenas que se encuentran en una situación extremadamente precaria”, afirmó Diago, luego de presentarse un incidente en el que un niño emberá fue arrollado por un vehículo, al intentar cruzar hacia el río Arzobispo para bañarse.

Indígenas asentados en el parque Nacional regresarían a sus territorios en agosto

En atención a la grave problemática que enfrenta la comunidad indígena asentada, Gustavo Quintero, secretario de Gobierno, anunció una estrategia denominada Acción en Ver, cuyo objetivo principal es atender las situaciones complejas que se presentan en el parque Nacional y otros lugares como La Rioja.

Durante una entrevista con La FM, Quintero explicó que esta iniciativa busca reducir las problemáticas en varias zonas y proporcionar rutas de atención a la población nómada, en particular a los emberá. “Reducir todas esas situaciones complejas, no solamente en el Parque Nacional, sino también en La Rioja y en otros lugares, y poder generar una ruta de atención a la población nómada”, detalló Quintero.

La estrategia incluye dos componentes clave: la reducción de situaciones adversas en el parque Nacional y en regiones aledañas como La Rioja, y la implementación de un sistema de atención para la población nómada que frecuenta la ciudad. Quintero mencionó que es crucial garantizar un retorno seguro y continuo para estos grupos.

Indígenas emberá retornarían a sus territorios en agosto – crédito EFE/ Carlos Ortega
(Carlos Ortega/)

Un aspecto significativo de la estrategia es que busca que la permanencia de la población en el parque Nacional sea temporal. “Queremos que todas estas personas que hoy están en el Parque Nacional puedan dejarlo en un transcurso de dos a tres meses”, afirmó el secretario.

Comparte 😁

Deja un comentario