La edificación ocupará tres lotes del Malecón de la Reserva (Andina)
Un hotel de cinco estrellas de 20 pisos de alto y 8 sótanos será construido en los predios que ocupan los números 235, 245 y 249 del Malecón de la Reserva, en el distrito de Miraflores, una zona que, de acuerdo a la ordenanza N° 2184 de la Municipalidad de Lima publicada el 3 de octubre del 2019, debería ser considerada intangible al menos en los 120 metros de ancho a partir de la línea del borde del acantilado.
La ordenanza N° 2184 precisa otra norma municipal (N° 1414) que declara la “intangibilidad de los acantilados que conforman el corredor ribereño de la Costa Verde, en la provincia de Lima”. Pese a estas restricciones, Inversiones Arica S.A.C., propietario del terreno consiguió que, en agosto de 2020, durante la gestión del alcalde Luis Molina, se aprobara la resolución N° 0143-2020-SGLEP-GAC/MM de licencia de edificación.
En dicho documento se indica que, para la aprobación de la licencia, la municipalidad tomó en cuenta el Plan Urbano del distrito, el Plano de Zonificación e Índice de usos para la ubicación de Actividades Urbanas.
Ahí se detalla que la edificación incluye la construcción de una “cisterna, un cuarto de bobas, 08 sótanos (incluye mezanine entre el sótano 01 y sótano 02), 20 pisos (incluye mezanine técnico entre el 2do y 3er piso), azotea, techo y un techo sol y sombra ubicado en la azotea”. El Área del terreno es de más de 1.323 metro cuadrados.
Ordenanza que permite la edificación del hotel
¿Cómo se consiguió la licencia?
Para que la ordenanza de intangibilidad no afecte la construcción, en enero 2020, también durante la gestión de Molina, la municipalidad aprobó el Decreto de Alcaldía N° 001 el cual regula la Ordenanza 2184 sobre la intangibilidad de la zona. Ahí se hace una excepción que permite la edificación.
“Las municipalidades distritales que antes de la entrada en vigencia de la Ordenanza N° 2184-MML, cuenten con regulación especial para el otorgamiento de licencias de habilitación urbana y de edificación de lotes ubicados en la plataforma superior de los acantilados de la Costa Verde declarada como Zona Intangible y siempre que consideren, para la aprobación del proyecto, la evaluación de un estudio de estabilidad de taludes u otros estudios que garanticen que las edificaciones a construirse en esta zona no comprometen la estabilidad del talud del acantilado respectivo”, menciono el decreto.
Decreto de Alcaldía de la gestión de Luis Molina
Gestión actual fiscaliza demolición
La demolición de las edificaciones que ocupaban el terreno donde se levantará el hotel cinco estrellas ha generado el malestar de vecinos de la zona. Al respecto, la gestión actual de la Municipalidad de Miraflores explicó a Infobae Perú que a ellos le corresponde acatar el Decreto de Alcaldía N° 001 de la gestión de Molina. Sin embargo, aseguraron que, por ahora, la gestión Carlos Canales solo le ha otorgado a la mencionada sociedad “la autorización para que puedan llevar a cabo la demolición del predio de tres pisos que se encuentra dentro del área de su propiedad”.
“El permiso edil otorgado a Inversiones Arica sí permite demoler la citada vivienda, mas no el inicio de alguna obra en esta ubicación, apertura que requeriría el cumplimiento de otros aspectos técnicos y administrativos”, indicaron y agregaron que para el otorgamiento de la licencia de construcción tendrán que evaluar que no haya un daño del suelo que afecte al malecón y signifique un peligro para los vecinos y transeúntes.
“Antes de que concluya este periodo, la comuna miraflorina, de forma seria y responsable, realizará un control posterior al expediente técnico referido a los estudios de suelos y talud, cuya aprobación por parte de la gestión anterior concluyó en la licencia de edificación del 2020”, mencionaron.
Añadieron que la Subgerencia de Fiscalización y Control ya realiza diligencias para “la salvaguarda de los miraflorinos” con actos de fiscalización.
Al respecto mencionaron que el 27 de mayo de este año, el municipio detectó que “Inversiones Arica no había colocado mallas de protección en la parte posterior del área colindante a los predios de los vecinos. La comuna le dio un plazo no mayor a 24 horas para que subsane esta observación, la misma que la empresa terminó acatando y antes del plazo ordenado”.
Municipalidad de Miraflores fiscaliza demolición
Peligros de construir en acantilados de la Costa Verde
Cabe señalar que, en ocasiones anteriores expertos e ingenieros coincidieron en que toda construcción que se realice en los acantilados de la Costa Verde debe contar con el visto bueno de expertos en estudio de suelos, geotecnia y una evaluación estructural seria .
En 2017, José Enrique Arispe, exdecano del Colegio de Arquitectos del Perú, advirtió que no siempre se dan estas condiciones porque en ocasiones falta control municipal o probablemente hay colusión por parte de malos funcionarios que permiten obras indebidas.
“Lo recomendable es no construir sobre el acantilado sino un poco lejos. En todo casi si el estudio de suelo demuestra que hay enrocado, en buena hora, pero si la tierra es suelta puede desmoronarse en un fuerte sismo”, mencionó entonces Arispe a la Agencia Andina.