El secretario general adjunto del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Naim Qassem, ha asegurado este lunes que Líbano estaría «roto» y «sometido» a supuestos planes israelíes de colonización sin el grupo chií, que tiene un importante peso político en el país y que está protagonizando una serie de enfrentamientos con el Ejército de Israel a raíz de la ofensiva sobre la Franja de Gaza.
«La resistencia (islámica, como ellos mismos se autodenominan) es la razón más importante de la fuerza de Líbano, del orgullo de Líbano, de la continuidad de Líbano y del futuro de Líbano. Sin la resistencia, Líbano se habría roto, y sin la resistencia, Líbano habría sido pasto de los planes israelíes ya sea en materia de colonización y el establecimiento de asentamientos o proyectos políticos que se reflejarían en la composición del país y en la forma de gestionarlo», ha declarado Qassem.
En ese sentido, ha asegurado que Hezbolá comparte el objetivo del «querido pueblo» libanés para alcanzar la independencia, según la cadena de televisión libanesa Al Manar, afín al grupo.
Respecto a sus operaciones en la frontera entre Líbano e Israel a raíz de la ofensiva israelí en Gaza, Qassem ha asegurado que las realizan tanto por «apoyo a sus hermanos» palestinos como para mostrar su «disposición» a combatir en caso de necesitar defenderse de una posible invasión de Israel contra territorio libanés.
El Ejército israelí y Hezbolá –respaldado por Irán y que cuenta con un importante peso político en Líbano– mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados por Hamás contra territorio israelí, que se saldaron con 1.200 muertos.