Barcos es el segundo máximo goleador argentino en actividad sólo por delante de Messi. – Crédito: Liga 1 / USA TODAY
La longevidad de Hernán Barcos es un caso estudio en Perú. Porque con el paso de los años sigue rindiendo a muy buen nivel. Su productividad goleadora se mantiene inalterable y por ese factor en Alianza Lima es considerado un ‘killer’, aunque en los primeros meses del año se le había asignado un rol totalmente secundario por las incorporaciones de otros delanteros extranjeros.
En cualquier caso, HB9 le dio la contra al destino y a los estadísticos -una vez más-. En su cuarta temporada representando a los ‘blanquiazules’ no ha bajado el pulso goleador ni el ritmo con respecto al estado de forma. Una buena prueba de ello son los registros remarcados en el primer semestre del 2024: 9 dianas en 20 presentaciones (7G en Apertura 2024 y 2G en Copa Libertadores 2024).
Los importantes números logrados de Barcos no quedan ahí, dado que en ciclos pasados alcanzó guarismos elevados que contribuyeron a los éxitos más recientes de Alianza Lima en cuanto a títulos. En concreto, Hernán gritó 10 goles en el 2021 (campeón), 18 goles en el 2022 (bicampeón) y 17 goles en el 2023 (subcampeón). Por lo tanto se puede intuir que por esa impetuosa media goleadora se ganó el respeto y cariño de la afición aliancista.
Barcos, a la altura de los mejores
Con el oficio goleador intacto a sus cuatro décadas, Hernán puede presumir de ser un artillero por excelencia que se posiciona en la segunda plaza de máximos goleadores argentinos vigentes, según una encuesta difundida por Globoesporte. Las cifras del ‘Pirata’ son de impacto: 316 anotaciones a lo largo de su vasta trayectoria.
El único argentino que lo supera en el ránking, y por una amplia diferencia, es el mítico Leo Messi, quien al día de hoy suma 833 goles celebrados en Barcelona, Inter Miami y la selección argentina. En el tercer escalafón, entretanto, aparece el atacante Germán Cano con 299 conquistas.
El resto de la histórica tabla la completan Lisandro López (261 goles), Lucas Barrios (244 goles), Mauro Icardi (226 goles), Rogelio Funes Mori (216 goles), Ángel Di María (207 goles), Paulo Dybala (190 goles), Marco Rubén (185 goles), Lautaro Martínez (178 goles), Ramón Ábila (176 goles), Lucas Pratto (173 goles) y Darío Benedetto (163 goles).
Messi y Barcos coincidieron en la selección argentina. – Crédito: AFP