La Personería de Cali alertó sobre el grave hacinamiento en las estaciones de Policía de la ciudad, donde la densidad de reclusos supera el 700%. Según se dio a conocer, los centros de detención diseñados para albergar a alrededor de 300 personas están actualmente ocupados por 2.427 detenidos.
Gerardo Mendoza, el personero de la capital del Valle del Cauca explicó que la creación de un centro penitenciario es crucial para aliviar esta problemática. Asimismo, el funcionario declaró que “la situación es tan inconcebible que en la ciudad hay un número de 23 estaciones de policía con capacidad para 309 personas privadas de la libertad. Sin embargo, actualmente la cifra sobrepasa los 2.420, de ahí el altísimo porcentaje de hacinamiento denunciado”, manifestó el personero.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con la Personería de La Sucursal del Cielo, algunas estaciones enfrentan situaciones críticas. Por ejemplo:
Con más de 2.420 detenidos en instalaciones diseñadas para 309 personas, el personero Gerardo Mendoza enfatiza la urgencia de construir un nuevo centro penitenciario y gestionar recursos adecuados – crédito ColprensaLa estación de Fray Damián en el centro de la ciudad alberga 530 personas sindicadas y 10 condenadas.La estación de El Guabal, ubicada en el sur, tiene 115 sindicados.Por otro lado, Los Mangos cuenta con 199 detenidos, de los cuales sólo uno está condenado.La estación de Junín tiene una capacidad para cinco detenidos, pero actualmente aloja a 59.Finalmente, la estación de La Floresta alberga a 111 internos, aunque su capacidad es de tan solo seis personas.
Es de precisar que Mendoza destacó la urgencia de construir un nuevo centro penitenciario y solicitó al Alcalde de Cali, Alejandro Eder, que tome medidas para abordar este caos y “que lleven a lograr soluciones que permitan superar o al menos atender esta situación; De igual forma, el personero Mendoza puso de relieve la necesidad de “articular acciones con entes nacionales incluso y logrando que se gestionen recursos y proyectos estratégicos a fin de garantizar los derechos de quienes están privados de la libertad”.
El funcionario también señaló que la situación representa una violación de los Derechos Humanos y afecta la salubridad, salud mental y tolerancia entre los detenidos, describiendo el problema como muy complejo y una violación de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. “Cali no aguanta un preso más. Esto es violatorio de los Derechos Humanos, a partir de allí, los problemas de salubridad, de salud mental y tolerancia, una situación que se vuelve muy compleja y que no solamente quebranta la Convención Interamericana de Derechos Humano, sino el ser humano como principal motivo de atención por parte del Estado”, puntualizó.
Gerardo Mendoza, personero de Cali, describe la situación crítica en estaciones como Fray Damián y La Floresta, solicitando acciones inmediatas para resolver estos graves problemas carcelarios – crédito @personeriacali / X
Ante desmanes en estación de policía, personero reitera que situación de detenidos en Cali es grave
El funcionario reiteró que la situación de los detenidos en la estación de policía de Meléndez es crítica, tras los recientes enfrentamientos entre la Fuerza pública y las personas privadas de la libertad en ese lugar. Desde Montería, donde participaba en la XII Asamblea Nacional de Personerías, Mendoza destacó que la estación, diseñada para alojar a 7 personas, actualmente alberga a 85, lo que representa un hacinamiento grave.
Según expresó, las malas condiciones han generado condiciones de estrés, ansiedad y problemas de salud mental entre los reclusos, contribuyendo a los disturbios en la estación del barrio Meléndez en la comuna 18, al sur de la ciudad. El personero también mencionó la necesidad de revisar la responsabilidad del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), ya que la Policía no debería estar enfocada en la custodia exclusiva de detenidos. De igual manera, enfatizó que una solución rápida y efectiva es crucial para aliviar la situación actual en los sitios de detención temporal y reclusión en la capital vallecaucana.