El secretario general de Nacionales Unidas (ONU), António Guterres, ha acogido «con satisfacción la designación por el Consejo Presidencial de Transición de Garry Conille como primer ministro interino de Haití» y ha apelado a «todas las partes» a avanzar en «el establecimiento de los acuerdos de gobernanza de transición».
«Guterres alienta a todas las partes interesadas de Haití a que colaboren para garantizar un progreso constante en la transición hacia el restablecimiento de las instituciones democráticas mediante la celebración de elecciones», ha afirmado el portavoz del secretario, Stéphane Dujarric.
A este respecto, el representante de la ONU ha hecho hincapié en «la importancia de garantizar una transición política inclusiva» en el país, «incluso mediante el nombramiento de mujeres para puestos de toma de decisiones».
Asimismo, ha recalcado que resulta «fundamental» que los avances políticos «vayan acompañados de los avances en materia de seguridad», defendiendo que «se necesitan urgentemente».
«Por lo tanto, el secretario general reitera su llamamiento para el rápido despliegue de la misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití con el fin de apoyar a la Policía Nacional de Haití para hacer frente a la grave situación de seguridad y hace un llamamiento urgente a todos los Estados Miembros para garantizar que la MSS reciba rápidamente el apoyo financiero y logístico que necesita para tener éxito», ha agregado Dujarric.
PRIMER VUELO HUMANITARIO DE LA ONU EN TRES MESES
Para destacar la situación humanitaria en el país centroamericano, Dujarric ha confirmado la llegada este jueves al aeropuerto de Puerto Príncipe de un vuelo de carga humanitaria operado por el Servicio Aéreo Humanitario de la ONU; el primero en tres meses que aterriza en la capital haitiana.
El portavoz de Guterres ha detallado que el vuelo, procedente de Panamá, transportaba unas 15 toneladas (métricas) de suministros médicos y medicamentos para apoyar las operaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
«Con ello se apoyarán operaciones críticas que salvan vidas, ya que la inseguridad sigue restringiendo el acceso de la población a la atención sanitaria, principalmente en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, y en el departamento de Artibonite», ha añadido al tiempo que ha manifestado su esperanza de que «puedan llegar más suministros con la apertura gradual del aeropuerto internacional».
Así las cosas, desde Naciones Unida han lamentado el déficit de financiación del plan de ayudas para Haití, que necesita del «muy necesario apoyo de los donantes» dado que está financiado únicamente en un 21 por ciento. Esto es, de los 674 millones de dólares (unos 620 millones de euros) que requiere, el plan de respuesta humanitaria para Haití cuenta solo con 142 millones de dólares (130 millones de euros) en el banco.
Este mismo viernes, UNICEF ha dado la voz de alarma sobre el reclutamiento y la utilización de niños por parte de grupos armados en el país, donde se estima que entre el 30 y el 50 por ciento de los miembros de estos grupos son menores.
«Estos niños son objeto de coerción, abuso y explotación debido a la persistente fragilidad social, económica y política causada por la continua violencia que ha sumido a partes del país en el caos», ha denunciado el fondo de Naciones Unidas. «Otra razón por la que necesitamos un rápido despliegue de la fuerza multinacional de apoyo a la seguridad en Haití», ha señalado.