El secretario general de la ONU, António Guterres, ha agradecido este domingo la reapertura por parte de Israel del paso fronterizo de Kerem Shalom, en el sur de la Franja de Gaza, para permitir la entrada de ayuda humanitaria en el enclave.
«(Guterres) agradece el paso de ayuda humanitaria vital y combustible de Egipto a Gaza a través del paso fronterizo de Kerem Shalom. Con más de 800.000 personas desplazadas de Rafá debido a las hostilidades y a las órdenes de evacuación desde el 6 de mayo, el secretario general subraya que se debe proteger a los civiles y satisfacer sus necesidades esenciales, incluido el acceso a alimentos, refugio y agua potable», reza un comunicado de su portavoz, Stéphane Dujarric.
Además, ha insistido en que Israel debe facilitar tanto la recogida como la entrega de estos suministros, además de que debe abrir todos los pasos fronterizos, tal y como establece la resolución 2720 de 2023 del Consejo de Seguridad, para que «las organizaciones humanitarias tengan acceso pleno, seguro y sin trabas para llegar a todos los civiles necesitados en toda Gaza».
Por último, ha reiterado su llamamiento al establecimiento de un alto el fuego y a la liberación de los rehenes, además de mostrar su «consternación» por la «falta de implementación» de las órdenes de la CIJ sobre Rafá, que pide a Israel cesar sus ataques en la ciudad.
La reapertura de este paso fronterizo es el resultado de un acuerdo alcanzado entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, que fue anunciado el pasado viernes.
Las Fuerzas Armadas israelíes han informado de que la semana pasada entraron más de 2.000 camiones con ayuda humanitaria vía Israel, también a través de Kerem Shalom. Esta ayuda ha llegado en barco a Israel o procede de Jordania y posteriormente ha sido trasladada por tierra hasta Gaza.