Gustavo Petro afirmó que militantes del M-19 se entrenaron en el Sahara con los palestinos y sostuvo que «somos aliados» – crédito Colprensa y redes sociales
En medio de un turbulento contexto de la política internacional, y con las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel cada vez más fracturadas, se conocieron una polémicas declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre su proximidad y sus fuertes ideas sobre Palestina.
Sus palabras fueron parte de un discurso en Tierralta, Códroba, en el que, por medio de la historia de un militante de la pasada guerrilla urbana, Enán Lora Mendoza -que se entrenó el Libia con grupos armados pro palestinos- el primer dignatario colombiano estableció una robusta asociación histórica del movimiento guerrillero con las estructuras palestinas en el Medio Oriente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Enán Lora, para saber de historias, se entrenó militarmente con el M-19 en los desiertos del Sahara, en Libia. Mire cómo. Se entrenó con los militantes y combatientes de la organización de liberación para Palestina. ¿Por qué Petro defiende al pueblo de Palestina? Ah, porque tenemos la misma raíz”, expresó.
Añadió en su relato: “Por quí fuimos allí debajo de las estrellas a tocar guitarras, al lado del Frente Polisario que yo reconocí… Árabes, árabes luchando por su nación, por su patria, contra la injusticia miren lo que pasa hoy en Palestina… Su patria que le quitaron. Llegaron aquí porque no querían vivir bajo el yugo (…) A muchos, a la mayoría se les olvidó, pero nosotros no. Nosotros estuvimos, somos aliados de los árabes en sus luchas por tener una patria.”, afirmó.
Así habría estado el M-19 con los armados propalestina en el Medio Oriente, según el relato de Petro
De acuerdo con el relato del jefe de Estado, “nosotros también queremos tener una patria. Por eso el M-19, en historias no conocidas, estuvo en los desiertos del Sahara y estuvo al lado y lado de la Organización para la Liberación de Palestina, del Frente Polisario, y del SWAPO”, afirmó.
Así, reafirmó su afinidad ideológica y estratégica cond iversos movimientos de liberación nacional, incluída la lucha de Nelson Mandela en Sudáfrica. En el mismo discurso dijo que