Barcelona, 6 may (EFECOM).- La multinacional de hemoderivados Grifols ha comunicado este lunes que las autoridades nacionales e internacionales competentes han dado luz verde a su alianza estratégica con el gigante asiático Haier Group Corporation, que prevé haber completado en junio.
Grifols anunció en diciembre su intención de vender a Haier el 20 % de Shangai Raas, su participada en China, por unos 12.500 millones de yuanes (1.640 millones de euros, al cambio actual) y retener una participación del 6,58 %, así como un miembro en su consejo de administración.
La compañía ha detallado ahora en un comunicado que se han cumplido «todas las condiciones habituales a las que están sujetas este tipo de transacciones».
Con todo, antes de que la transferencia de acciones pueda ser registrada y procesada por la Corporación de Depósito y Compensación de Valores de China (CSDC, en inglés), la Bolsa de Valores de Shenzhen deberá emitir una declaración de conformidad.
Los ingresos de la operación, enmarcada en los planes de Grifols para reducir su abultada deuda, se destinarán a amortizar los bonos senior garantizados de la compañía con vencimiento en 2025.
Una vez se ejecute el acuerdo, Shanghai Raas mantendrá el 45 % de los derechos económicos y el 40 % de los derechos de voto en la filial Grifols Diagnostic Solutions, tal como se acordó en 2020, cuando la multinacional española se convirtió en el mayor accionista de la empresa china de productos plasmáticos.
Como parte de su acuerdo, Grifols y Haier han convenido aprovechar sus respectivas capacidades para colaborar en la exploración de futuras oportunidades de negocio. EFECOM
gx/hm/ltm