Nueva York, 22 abr (EFE).- La farmacéutica española Grifols indicó en un informe para el regulador bursátil de Estados Unidos que está trabajando en recuperarse de los ataques del fondo bajista Gotham City Research, pero no descarta otros nuevos y advierte de las consecuencias para su reputación y su negocio.
En su informe anual para la Comisión de Mercado y Valores de EE.UU. (SEC), Grifols revela que el regulador le ha requerido información dos veces, a lo que ha respondido «oportunamente», y señala que sigue en contacto con este de manera «voluntaria» e «informal» para responder preguntas y hacer «aclaraciones».
En el documento, entregado a la SEC el pasado viernes, Grifols explica que Gotham City ha publicado tres informes llenos de «datos falsos y engañosos» que cuestionan sus prácticas contables, entre otras cosas, para «hundir el precio» de sus acciones, que atraviesan una «alta volatilidad» desde entonces.
También relata la investigación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) y, en un apartado sobre los «riesgos» para sus acciones en ese país y en EE.UU., destaca que «no está claro (…) si seguiremos siendo objeto de ataques bajistas de vez en cuando en el futuro».
Entre los riesgos de más «alegaciones no favorables», cita el coste en recursos y tiempo para investigarlas a nivel externo e interno y para defenderse, y en este último caso dice que puede verse limitada por las leyes estadounidenses o por problemas de confidencialidad en el ámbito comercial.
Cualquier potencial respuesta a la publicidad negativa de los ataques bajistas o a las solicitudes de información de los reguladores» puede «desviar la atención de la dirección de nuestras operaciones diarias», dice.
«Adicionalmente, tales alegaciones han llevado, y pueden hacerlo de nuevo, a un mayor escrutinio e investigaciones por parte de la SEC o la CNMV», sostiene Grifols, sugiriendo que el regulador estadounidense, como el español, ha impulsado pesquisas sobre la empresa.
La empresa de recolección de plasma y fabricación de medicamentos derivados dice que depende significativamente de su marca y de la confianza del consumidor en sus servicios, por lo que la mala imagen generada por los ataques puede dañar su reputación y su negocio, existente y futuro.
La empresa dice a la SEC que para recuperarse de los ataques de Gotham está mejorando la transparencia con todas sus «partes interesadas», incluyendo los inversores y los sindicatos, y cita también la demanda contra el fondo en el tribunal de Nueva York para reclamar compensación por daños, que no cuantifica.
El pasado jueves, en el 50 aniversario de la planta de Clayton (Carolina del Norte), el consejero delegado, Nacho Abia, incidió en que sus objetivos más inmediatos son mejorar la claridad en las comunicaciones con accionistas y público, así como la situación financiera, incluida de deuda, y seguir innovando. EFE
nqs/afcu