El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, y su homólogo polaco, Donald Tusk, han remitido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que solicitan la creación de un escudo de defensa aérea conjunto construido por la Unión Europea y que garantice la seguridad comunitaria ante «todas las amenazas futuras».
Según consideran ambos mandatarios, la Unión Europea necesita un nuevo «programa insignia» en materia de defensa aérea, y es por ello que en su misiva a Von der Leyen proponen abordar este asunto en la próxima reunión del Consejo Europeo, prevista para el próximo 27 y 28 de junio, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Bloomberg.
Aunque la misiva no ha salido a la luz, la presidenta del Ejecutivo comunitario –que este mismo jueves ha participado en un debate electoral de cara a los comicios europeos– ha abogado por fortalecer la seguridad del bloque a través de «proyectos comunes como un escudo de defensa aéreo como el propuesto por Mitsotakis y Tusk», según ha recordado en sus redes sociales.
El objetivo de la propuesta de los mandatarios griego y polaco es el de garantizar la defensa del espacio aéreo común de la Unión Europea frente a amenazas como aviones, misiles o drones a través de la creación de un sistema integral comunitario. Con esta medida, Europa demostraría estar unida y decidida a actuar en defensa propia, según se desprende de la citada carta.
Mitsotakis ya defendió la semana pasada la posibilidad de implementar un sistema de defensa aérea a nivel europeo que cubra todo el continente siguiendo el ejemplo de la denominada ‘Cúpula de Hierro’ israelí, una batería móvil de defensa diseñada para interceptar y destruir varios tipos de misiles e incluso aeronaves.
«Me refiero, en particular, a un sistema europeo de defensa aérea, una cúpula europea que cubra a Europa, a todos los países europeos, contra cualquier amenaza», manifestó el primer ministro griego durante una entrevista para la cadena de televisión griega Skai.