El Gobierno de Grecia ha subrayado que la declaración de dos nuevos parques naturales en los mares Egeo y Jónico es una cuestión «puramente medioambiental» y ha lamentado que Turquía, que ha criticado abiertamente estos planes, «politice» el tema.
«El desafío universal de proteger el medio ambiente debería crear conciencia entre los gobiernos», ha subrayado el Ministerio de Exteriores griego, en un comunicado en el que ha subrayado que Atenas no busca en ningún caso «obtener beneficios geopolíticos» con este tipo de iniciativas.
El Gobierno turco afirmó, en cambio, que los nuevos parques marinos interfieren en el «clima positivo» existente entre los dos países vecinos, que habían logrado en estos últimos meses limar asperezas. A juicio de Ankara, es la parte griega quien intenta sacar rédito político de temas medioambientales.
Asimismo, ha instado a Atenas a no incluir en la agenda «las cuestiones pendientes del mar Egeo y las cuestiones relativas al estatus de algunas islas, islotes y rocas cuya soberanía no ha sido cedida a Grecia por los tratados internacionales».
«No aceptaremos los hechos consumados que Grecia pueda crear sobre accidentes geográficos cuyo estatus se discute», ha dicho, agregando además que aconsejan «a terceros, incluida la Unión Europea, que no se conviertan en una herramienta» de apoyo a Grecia en sus intentos «motivados por razones políticas» en materia medioambiental.