Universitario de Deportes superó 4-1 a Sporting Cristal en el Estadio Monumental por la fecha 15 del Torneo Apertura de la Liga 1 2024. Los ‘merengues’ convirtieron el cuarto tanto a los 81 minutos por medio de un espectacular disparo de Rodrigo Ureña desde fuera del área.
El partido inició favorable para los ‘celestes’, quienes aprovecharon un grave error de Williams Riveros para que Santiago Gonzáles los adelante en el marcador. Sin embargo, los dirigidos por Fabián Bustos supieron reaccionar y a los 33 minutos, una buena volea de Andy Polo puso el cotejo en tablas nuevamente.
En la segunda mitad, el compromiso se mantuvo igualado, hasta que a los 67 minutos un disparo de larga distancia de Martín Pérez Guedes se desvió en Martín Távara, descolocando a Renato Solís y dando vuelta al marcador. Por si fuera poco, solo 3 minutos después, un grosero error del portero rimense terminó en el tercero de Édison Flores, quien lo fue a presionar y obtuvo su premio bloqueando su pase largo, introduciendo la pelota en la portería.
Ya con dos tantos en ventaja, los dirigidos por Fabián Bustos se motivaron y comenzaron a jugar con mayor confianza. Fue así, que durante el tramo final del encuentro, Rodrigo Ureña recibió un pase de Jairo Concha, y al ver que se encontraba libre de marca, sacó un violento remate de muy larga distancia, imposible para Solís y que explotó el ‘coloso de Ate’.
Las goleadas de Universitario sobre Sporting Cristal
La última vez que Universitario de Deportes goleó a Sporting Cristal fue el 12 de agosto de 2013, cuando se impusieron por 3-0 con tantos de Diego Chávez, Diego Guastavino y Édison Flores. Otros triunfos ‘merengues’ por tres tantos de diferencia ocurrieron en 1957, con goles de Alberto ‘Toto’ Terry, Daniel Ruiz y Manuel Márquez; y en 1978, cuando los nombres de Hernán Castañeda, Miguel Kulisic y Juan José Oré.
No obstante, la mayor victoria de la ‘U’ sobre los del Rímac ocurrió en la Copa Libertadores de 1989, cuando los de Ate aplastaron a su rival por 4-0. Las conquistas llegaron por medio de Juvenal Briceño, Leoncio Cervera y Fidel Suárez por partida doble.