El Ministerio de Hidrocarburos y Energías prevé que la construcción de la Planta NPK concluya en agosto próximo tomando en cuenta que la edificación de las obras civiles llegó al 95% y la provisión de los equipos alcanzó a un 80%.
A la cabeza del ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, una comisión de autoridades inspeccionó este jueves la construcción de esa planta en el Parque Industrial Santibáñez del departamento de Cochabamba.
Molina explicó que a la fecha la construcción de las obras civiles llegó a más del 95% de avance, considerando la instalación de electricidad y gas, que alimentarán a la planta industrial de fertilizantes.
“Esperamos que el cronograma se mantenga así, es un cronograma que ha ido avanzando en tiempo y esperamos concluir esta planta en el mes de agosto, es un proyecto priorizado por nuestro Gobierno nacional”, afirmó.
En tanto, el gerente general de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), Alejandro Gallardo, añadió que la ejecución financiera del proyecto ya llegó a al menos el 76 % de avance.
“Y por ello, de acuerdo al cronograma de trabajo, se tiene planificado concluir a finales de agosto para después pasar a las pruebas de puesta en marcha y el inicio de operaciones de la planta”, remarcó.
Explicó que se trabaja para iniciar el montaje, las interconexiones, el precomisionado y comisionado de puesta en marcha, de modo que se llegue a la etapa óptima de funcionamiento para arrancar la producción de fertilizantes NPK y urea de liberación lenta.
De acuerdo con los datos oficiales, la construcción de esta nueva industria estatal, también llamada Planta de Producción de Fertilizantes Granulados, demanda una inversión de alrededor de Bs 62 millones.
La planta tendrá una capacidad de producción de unas 60.000 toneladas (t) por año de NPK y urea granulada de liberación lenta, dos de los fertilizantes más comerciales y demandados del mundo.
La construcción de esta nueva industria inició en julio del año pasado con una inversión de Bs 62 millones. La encargada de la edificación es la empresa constructora Sur Energy SRL y de la administración la EBIH.