El Gobierno desmintió este viernes la existencia de un presunto “pacto” para liberar al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, de procesos penales en su contra, y aclaró que deberá someterse a un juzgamiento por privilegios, como lo determinó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), informó el viceministro de Justicia, Cesar Siles.
“El señor Manfred Reyes Villa es acusado de varios y múltiples delitos en varios procesos judiciales, incluso algunos con sentencia de su gestión como prefecto en los años 2006 al 2008, en ese tiempo estaba vigente una Constitución Política de Estado anterior (…), ello no quiere decir que el señor Reyes Villa esté con un ‘pacto por la impunidad’ y que no sea sancionado, ni procesado”, aseveró en conferencia de prensa.
Lamentó que actores políticos allegados a la exsenadora Jeanine Áñez estén desinformando a la población, argumentando un pacto con el actual alcalde de Cochabamba.
Explicó que la Sentencia Constitucional 0405/2023-S4, emitida por el TCP el 31 de mayo pasado, se basa en dos elementos fundamentales: la teoría general del derecho y la aplicación de la ley penal en el tiempo y momento en el que se produjeron los presuntos hechos delictivos.
“Lo que ha definido el Tribunal Constitucional Plurinacional es que le corresponde el juzgamiento de privilegio establecido en aquella Constitución Política del Estado, en aquella normativa que estaba vigente”, enfatizó.
Manifestó que actualmente se tiene en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) alrededor de 20 procesos pendientes en contra de exprefectos, como ser: Alberto A., Leopoldo F., Carlos N., Felipe M. A., entre otros, juicios que están pendientes de aprobación por parte de legisladores para su juzgamiento.
“Eso no implica impunidad, no implica que los procesos hayan concluido y se hayan archivado; al contrario, se exhorta a la Asamblea Legislativa que autorice el juzgamiento y se empiece la tramitación de estas causas”, remarcó.