El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este lunes que se solicitó el apoyo de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para identificar “puntos vulnerables” en los aeropuertos y mejorar los controles con la finalidad de fortalecer la lucha contra el narcotráfico.
“Estamos pidiendo una serie de medidas e intercambio de información, pero sobre todo que nos ayuden con la experticia que tienen para detectar cualquier punto vulnerable que existe al interior del aeropuerto para que esto (embarque de droga) no suceda en un futuro cercano en el aeropuerto de Viru Viru ni en ningún otro”, explicó.
En febrero salió cerca de media tonelada de droga de Viru Viru, pero fue hasta el 30 de mayo que el Ministerio de Hacienda y Función Pública de España informó que la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid incautó 478 kilos de cocaína.
La Fiscalía y la Policía activaron la investigación de oficio e identificaron en el hecho a un oficial de Policía, a exfuncionarios de Boliviana de Aviación (BoA), de la Aduana y a los duelos de una empresa de courier.
Hasta la fecha se tienen a ocho personas con detención preventiva en la cárcel de Palmasola. Entre ellos exfuncionarios de BoA, Aduana, un efectivo antidrogas y dos personas del courier “José María”.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias controladas, Jaime Mamani, informó de la reunión con personeros de la UNODC y de la Unión Europea (UE) para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.
“La problemática del narcotráfico es un tema trasnacional, ningún país de manera aislada o bilateral ha podido hacer frente, esto nos obliga a todos los Estados a trabajar de manera coordinada para tener mejores resultados”, explicó en entrevista con Bolivia TV.
Ahora se está coordinando con los organismos internacionales la mejora de los controles en terminales aeroportuarias internacionales.
Se tiene previsto un diagnóstico integral aeroportuario para identificar “los puntos débiles”.
Además, se trabajará en la actualización de protocolos con estándares internacionales, modernización del control. También se prevé una capacitación y especialización de los profesionales que operan en las terminales terrestres.