La candidata de la oposición a la Presidencia de México, Xóchitl Gálvez, ha afirmado este domingo que ha ganado las elecciones, antes de señalar que esperará a la publicación de los resultados oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE) para que «simplemente ratifiquen este triunfo».
«Por los resultados de muchas elecciones a alcalde y al Poder Legislativo, por esos resultados, está claro que ya ganamos. Les había dicho desde hace meses que íbamos a ganar, a pesar de todas las trampas, todas las mentiras, a pesar de todo el abuso de poder», ha declarado.
Asimismo, ha hecho un «respetuoso y enérgico» llamamiento al presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador, para que «respete el voto de los mexicanos». «Dado que hay gente que está votando y por respeto a los ciudadanos que siguen contabilizando las actas, esperaremos los resultados oficiales del INE. Simplemente para que ratifiquen este triunfo», ha aseverado.
«No nos vamos a dejar, vamos a defender esta victoria. Gracias por su voto, por su confianza, por acompañarme en este largo camino de Tepatepec al Palacio Nacional. Ha ganado la vida, la verdad y la libertad. Tengamos fe en Dios y confianza en la democracia», ha manifestado
Gálvez ha agradecido a «todas las mexicanas y mexicanos ejemplares que participaron en esta jornada electoral» que ha calificado de «histórica», antes de sostener que se siente «feliz», «contenta» y «orgullosa» de ser mexicana. También ha señalado que «millones de ciudadanos han salido a votar por la vida, por al verdad y por la libertad» y ha destacado la alta participación.
«Ha sido conmovedor ver las largas filas de ciudadanos esperando horas bajo el sol para votar. Yo misma estuve tres horas formada en mi casilla para poder votar», ha expresado, subrayando que su candidatura ha despertado «un movimiento cívico» que está «a favor» de la democracia.
Más de 99,5 millones de mexicanos han sido llamado a las urnas en las elecciones más grandes de su historia, con más de 20.000 cargos en juego y con la aspirante oficialista Claudia Sheinbaum como clara favorita para ganar la Presidencia. Todo ello en medio de una campaña marcada también por la violencia, en la que han muerto asesinados una treintena de candidatos.