El Gobierno de Francia ha condenado este viernes la incursión israelí sobre la ciudad de Rafá, en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, y ha pedido a las autoridades de Israel que cesen sus operaciones militares en la Franja y que recurran en su lugar al diálogo a fin de no agravar la «catastrófica situación» de los civiles gazatíes.
«Francia deplora el lanzamiento, el 7 de mayo, de una operación militar del Ejército israelí en Rafá (…). Instamos a las autoridades israelíes a poner fin sin demora a esta operación militar y a retomar la vía de las negociaciones, única vía posible para conducir a la liberación inmediata de los rehenes y obtener un alto el fuego duradero», reza un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores galo.
Las autoridades francesas han defendido en la misma nota que «una operación de este tipo amenaza con provocar una situación catastrófica para las poblaciones civiles de Gaza, ya desplazadas en múltiples ocasiones» y han instado a Israel a reabrir «inmediatamente» el paso de Rafá hacia Egipto, alegando que «los civiles no tienen hoy una zona segura en Gaza».
Esta reapertura es «esencial tanto para el acceso de la ayuda humanitaria a la población civil como para permitir a las personas más vulnerables salir de la Franja de Gaza», han insistido.
Desde Exteriores han condenado asimismo «enérgicamente los ataques de colonos israelíes contra un convoy humanitario jordano el 7 de mayo» y el ataque de Hamás contra el paso fronterizo de Kerem Shalom.
Así, el Ejecutivo francés ha llamado «una vez más a Israel a que haga todo lo posible para garantizar la protección de los civiles y el acceso a la ayuda humanitaria, de conformidad con el Derecho Internacional y las peticiones de la Corte Internacional de Justicia».