Bangkok, 6 abr (EFE).- Los Ejércitos de Filipinas, Estados Unidos, Australia y Japón realizarán este domingo una «actividad marítima cooperativa» cerca de las costas filipinas para «apoyar un Indopacífico libre y abierto» en un momento de especial tensión entre Pekín y Manila por la soberanía de territorios en el mar de China Meridional.
El portavoz del Ministerio de Defensa filipino, Arsenio Andolong, afirmó este sábado a los medios que cinco naves (dos filipinas, una estadounidense, una australiana y una japonesa) navegarán de sur a norte en aguas cercanas a Manila y los ejercicios incluirán entrenamientos para técnicas contra ataques de submarinos, comunicación y táctica.
Según un comunicado conjunto de los cuatro países difundido este sábado por la Agencia filipina de noticias, los participantes se comprometen a «salvaguardar el orden internacional -basado en el imperio de la ley- que es la base para una región indopacífica pacífica y estable».
Asimismo, los responsables de los departamentos de Defensa de las cuatro naciones indicaron que los ejercicios se llevarán a cabo de una manera respetuosa con «el derecho internacional y con las leyes nacionales y normas de los respectivos países», además de tener en cuenta la seguridad de navegación y los «derechos e intereses de otros estados».
En este sentido, el ministro filipino de Defensa, Gilberto Teodoro, afirmó que estas maniobras constituyen «un paso para construir la capacidad de autodefensa de Filipinas».
El anuncio se produjo un día después de la comunicación de una cumbre trilateral en Washington entre el presidente estadounidense Joe Biden, su homólogo filipino Ferdinand Marcos Jr, y el primer ministro japonés Fumio Kishida, para abordar las tensiones entre Manila y Pekín en el mar de China meridional.
En los últimos meses se han multiplicado los incidentes entre naves filipinas y chinas en el mar de China Meridional, cerca de islotes y atolones que ambos países reclaman como suyos.
El último de estos incidentes fue revelado este mismo sábado por el Servicio Guardacostas Filipino, que acusó a naves chinas de «acosar» a barcos filipinos este jueves en aguas al oeste del archipiélago filipino, aunque no dio detalles sobre la forma de acoso.
El incidente más grave ocurrido en las últimas semanas se produjo el pasado 24 de marzo, cuando buques chinos acosaron y dispararon con un cañón de agua a un barco filipino de aprovisionamiento que llevaba víveres a una guarnición militar en el atolón Ayungin, ocupado por Manila y reclamado por Pekín.
Pekín y Manila mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones del mar de China Meridional, que China reclama casi en su totalidad por «razones históricas», si bien la Corte de Arbitraje Permanente de La Haya en 2016 dio la razón a Manila en un laudo que el Gobierno chino ha desacatado.
Además de estos dos países, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunéi reclaman parte de este estratégico mar, por el que circula el 30 % del comercio global y que alberga el 12 % de los caladeros mundiales, además de yacimientos de petróleo y gas. EFE
bkk-esj/ah