Barcelona, 14 abr (EFE).- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que la continuidad de Pedro Sánchez en el Gobierno «depende de las elecciones en Cataluña» del próximo 12 de mayo.
En una entrevista con Núñez Feijóo que «El Periódico» publica este domingo, el dirigente popular asegura que «el modelo de Sánchez es un tripartito con Junts y Esquerra». «Ese es el modelo de gobierno de Sánchez y no el Gobierno de Cataluña, el modelo que le interesa a Sánchez, pero no a Cataluña», agrega.
«Si el PP y el PSOE hubiésemos dicho que no a la amnistía como nos habíamos comprometido durante la campaña, porque además es una enorme cacicada, porque damos una imagen pésima de que a los políticos sus delitos se los perdonan y después somos inflexibles con una multa de tráfico o con una paralela que te haga la Agencia Tributaria, pues el independentismo estaba más débil que nunca», continúa.
Según Feijóo, «Sánchez, sin Puigdemont en la Generalitat, tendrá muchas dificultades para seguir siendo presidente». «Tengo mis sospechas -pronostica- de que si hay que sacrificar al PSC, lo hará».
El presidente popular rechaza que el PP, tras las elecciones, pueda ser uno de los actores que abran la puerta a los socialistas para la presidencia de la Generalitat, como ocurrió en el consistorio de la capital catalana.
«En el Ayuntamiento de Barcelona hemos apostado por el constitucionalismo. Y nos han engañado -se lamenta-. Ni nos lo han agradecido, no tengo ni una sola llamada del Partido Socialista al menos mandando acuse de recibo de esa confianza».
Además, Feijóo critica que el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, prometiese «cambiar la música» en Cataluña» pero, en cambio, lo que haya hecho es poner «la misma música de los independentistas, pero al máximo volumen».
«El partido que tiene más acuerdos con los independentistas es el PSC, más que Junts y Esquerra. Los independentistas van de frente y el PSC con una careta», dice en la entrevista.
A su juicio, Pedro Sánchez «tiene un problema existencial» que parte del hecho de que «sin el independentismo habría abandonado la política».
«Ha pasado de negar la amnistía a pactarla, ha pasado de juzgar a los independentistas a indultarles», incide Feijóo, que cree que en un momento en que «el independentismo ha sacado los peores resultados en las elecciones generales», el PSOE los ha «empoderado y hoy el ‘procés’ está reactivado por necesidades personales de Sánchez, no por necesidad de las políticas de Cataluña, ni por necesidades políticas del conjunto del Estado».
Respecto a la demora para designar a Alejandro Fernández como cabeza de lista del PP para los comicios catalanes, Feijóo la enmarca en las negociaciones que tenían abiertas con Ciudadanos para confluir en una única candidatura, un proceso que se vio alterado por la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña.
«Y si volviera a empezar, volvería a proponer a Alejandro Fernández para encabezar la candidatura. Porque en este momento Alejandro Fernández es nuestro mejor candidato. Lo que hemos hecho es ampliar y extender la candidatura a los lugares donde mayor representatividad tenemos y en los lugares donde mayores éxitos electorales hemos tenido», destaca.
Próximas las fechas en que se cumplirá un año de los pactos del PP con Vox para gobernar en comunidades y ayuntamientos, Feijóo indica que esos acuerdos «han dado estabilidad a los gobiernos y se ha producido el cambio».
«En Valencia, Extremadura, Aragón, Baleares se ha producido el cambio -agrega-. Los pactos con Vox en las elecciones generales probablemente hayan producido una parada en la transferencia de voto del Partido Socialista el Partido Popular. Pero hay que tomar decisiones y la decisión fue que en las comunidades autónomas la gente votó cambio y no podíamos reventar ese cambio exclusivamente por los intereses de un candidato a la presidencia del Gobierno de España». EFE
ml/rg/aam